- La edil del grupo municipal de APC de Cintruénigo, María Cariñena, mostró su disconfomidad, en el pleno celebrado el pasado miércoles, con la carta que el alcalde de la localidad, Óscar Bea, ha enviado a la directora del área básica de salud Cintruénigo Fitero, Blanca Lagarón. El alcalde quería felicitar "a todos los sanitarios adscritos como empleados al Área de Salud de Cintruénigo por el trabajo llevado a cabo durante las fases más duras de confinamiento por la pandemia de la covid-19.

Cariñena señaló que dicha misiva de felicitación no se correspondía con "multitud de quejas de vecinos por la atención prestada" y se quejó de que el Consejo de Salud no se hubiera reunido "siendo el momento oportuno para que se hubiera convocado".

El alcalde se mostró de acuerdo con que se tenía que haber convocado este organismo, que desde su creación se ha reunido una vez. Sin embargo discrepó de la afirmación de Cariñena e informó que el Centro de Salud se había ajustado "al protocolo que se había establecido desde Sanidad del Gobierno de Navarra. "Yo he estado en contacto desde el primer día con la directora del Área Básica, y me consta que han trabajado duro, teniendo en cuenta que tanto sanitarios como el resto de personal se han infectado en un número considerable. Creo que las quejas pueden venir por la no atención presencial estrictamente sino que se evaluaba a través de telefóno", apostilló el alcalde. Hay que recordar que el Área Básica de Cintruénigo-Fitero ha sido la zona con más contagios por cada mil habitantes (39,35), triplicando el del Área Básica de Corella-Castejón con un 11,27 por cada mil habitantes.

En otro orden de cosas el pleno aprobó por unanimidad el padrón municipal al 1 de enero de este año con 8.078 habitantes, según los datos de empadronamiento que constan en el Ayuntamiento, de los que 3.931 son mujeres y 4.147 varones. Dicho acuerdo será remitido al INE para su corrección ya que este organismo cifró el número de habitantes en 8.026. El alcalde explicó que una vez cotejado todo, para octubre o noviembre el INE enviará el Padrón definitivo correspondiente a 2019.

Por último acordaron por unanimidad prorrogar por un año el contrato de la empresa Capuchilandia al frente del Centro de Educación Infantil de 0-3 años, así como el calendario escolar.