- Con un presupuesto de algo más de 100.000 euros (91.000 euros más IVA), el Ayuntamiento de Tudela ha sacado a licitación el proyecto de crear un Corredor Verde desde el final del paseo del Prado (La Peñica) hasta La Mejana, pasando por debajo del puente del Ebro y adecuando y adecentando el primero de los ojos del puente del Ebro para que se puede pasar por debajo. El proyecto necesitará el visto bueno de la CHE para poder llevarlo a cabo, ya que es competencia de este organismo las actuaciones en las orillas del Ebro.

De esa cantidad, la redacción del proyecto serán 41.000 euros y la dirección facultativa de las obras (si se llevaran a efecto) serían 50.000 euros. Las obras del citado Corredor Verde podrían estar cofinanciadas "previsiblemente" en un 50% por el FEDER en el marco del programa Plurirregional de España.

Según consta en el documento aprobado ayer en Junta de Gobierno, para la ejecución de esta obra se requiere "la redacción de un proyecto técnico que solvente, por un lado, las necesidades técnicas y económicas solicitadas por el Ayuntamiento de Tudela, y por otro, los condicionantes hidráulicos y legales impuestos por Confederación Hidrográfica del Ebro". El proyecto afecta al paseo El Prado de forma íntegra (desde su origen en la rotonda del boulevard de la Peñica hasta Ribotas) para pasar por la parte trasera de las piscinas y conectar con el paseo de la Mejana. "Dentro del ámbito de este proyecto se mejorarán la actual parcela en tierras, los márgenes a río del paseo de El Prado y zonas verdes y el espacio en estado de abandono entre Ribotas y el puente del Río, así como la urbanización del paseo Pamplona, puente ferrocarril a puente del Ebro, la entrada a la Mejana y su entorno".

Este proyecto se ha propuesto en alguna ocasión en los presupuestos participativos (al menos en 2018 y 2019) e incluso se presentó con el mismo nombre Corredor Verde pero para asfaltar el camino de La Mejana que aún es de tierra. Este proyecto fue el más votado pero el Consistorio aún no lo ha ejecutado.

Por otra parte, tanto Navarra Suma como I-E lo habían propuesto en su programa electoral y el alcalde Toquero ha hecho referencia a ello en numerosas ocasiones y figura en el PAM Tudela 2030. En lo que se refiere al programa de I-E se indicaba la necesidad de un corredor "que conecte el paseo de El Prado con la Mejana por debajo del ojo del Puente. Este corredor podrá unir El Bocal con Castejón, por lo que su mantenimiento y las actividades en torno al mismo deberán plantearse desde un punto de vista comarcal. Permitirá la integración de la Mejana y del Paseo del Prado en la ciudad, fomentando el aprovechamiento lúdico de las inmediaciones del Ebro con la apertura de un bar en las edificaciones existentes en el paseo de El Prado".