- La Policía Municipal de Tudela procederá en los próximos días a inspeccionar los cuartos de fiestas, con el propósito de asegurarse de que todos los locales permanentes de este tipo, es decir registrados en el Ayuntamiento conforme a la ordenanza que los regula, cumplen con todas las medidas exigidas. Además, en las inspecciones, que comenzarán este mismo fin de semana, se comprobará también que no se vulnera ninguna de las indicaciones sanitarias relacionadas con el control de la covid-19 en la ciudad.

Actualmente, en Tudela, hay registrados 23 cuartos de fiestas que se encuentran diseminados por toda la ciudad y que están regulados por la Ordenanza Reguladora de los Locales destinados a Cuartos de Cuadrilla, que entró en vigor en agosto de 2008.

Dicha ordenanza dota al Ayuntamiento de herramientas, tanto para evitar la situación de indefensión ante la que pueden verse muchos vecinos afectados por esta actividad, como para velar por la propia seguridad de los jóvenes. Asimismo, desde el Consistorio señalan que “también garantiza que se den las condiciones de higiene y seguridad en los locales, que se eviten molestias y riesgos tanto para los usuarios como para el vecindario, y que haya siempre un responsable de la actividad.

Cabe recordar que esta norma establece dos tipos de cuartos: los permanentes, que llevan a cabo su actividad durante todo el año, y los de fiestas (solo en julio y agosto). Además, si el cuarto está compuesto en su totalidad por menores de edad, es obligatorio contar con dos representantes: el tutor legal de uno de los miembros del cuarto y un representante joven, elegido por el resto de integrantes del cuarto y que podrá ejercer todas las funciones de representación que no requieran mayoría de edad.

Toda cuadrilla que pretenda la utilización de un local para destinarlo a cuarto deberá solicitar ante el Ayuntamiento la autorización previa correspondiente y que será objeto de tramitación por parte del Centro de Gestión de Juventud. En todo caso, queda terminantemente prohibido el ejercicio de la citada actividad sin haber obtenido la correspondiente licencia.