- La marihuana y el speed son las drogas ilegales que, con diferencia, más se consumen en Tudela. Así lo señala el Plan Municipal de Adicciones que se aprobó ayer en Junta de Gobierno y que establece una serie de acciones a realizar para tratar de reducir su consumo. Dicho plan se elaboró en cinco mesas temáticas en las que tomaron parte alrededor de 50 personas y que señala que "no deja de ser más que el inicio de un trabajo que debe implementarse y evaluarse de manera continua, para conocer el verdadero impacto de la acción y de su planificación".

Este estudio apunta al alcohol como la principal droga legal de consumo que "está presente en la sociedad tudelana de manera continua y con una aceptación y visualización enorme" desde los 13-14 años. Tras él se sitúa la marihuana como la droga ilegal de mayor consumo en Tudela. Según se explica "se ha incrementado en los últimos años de manera exponencial, siendo, cada vez más común un consumo continuado de la misma, incrementándose su normalización y aceptación social". Frente a ella, el hachís ha sufrido un fuerte descenso en detrimento de la marihuana, "fundamentalmente por el hecho de que existe un autocultivo que permite acceder a la marihuana sin necesidad de un procesamiento o manipulación", algo que se ha extendido en la Ribera. Según el informe "la marihuana no se relaciona expresamente con salir de fiesta si no que es un consumo que se da de manera continuada y como hábito diario". Los principales factores que han conllevado este incremento del consumo son la normalización social, el autocultivo y la falta de conciencia de riesgo.

En segundo lugar se situaría el speed, siendo una particularidad de Tudela y la Ribera "a se diferencia de otros territorios donde el consumo de speed es menor y mayor el de otras drogas como la cocaína", que aunque existe su consumo no está tan extendido si bien "tiene una importante presencia en la sociedad". Con respecto al speed, el informe destaca como razones principales para su amplio consumo en la Ribera que "es una droga muy adecuada para salir de fiesta, para mantenerse con energía, despierto... Su uso puntual se caracteriza precisamente por estar vinculado a la fiesta. Teniendo en cuenta que el calendario festivo es muy largo, existe el gran riesgo de que el consumo de speed se convierta en un hábito y derive hacia su uso en otros entornos como el laboral, hecho que, entre las personas que comienzan a padecer una adicción, ocurre".

A su vez se destaca el hecho de que el precio del speed es muy bajo, lo que hace que muchas personas jóvenes se decanten por esta droga. Unido a todo ello hay que destacar la facilidad para conseguir speed, "su accesibilidad es enorme y no existe ningún tipo de problema para comprarla". En varias de las sesiones se destacó que el consumo de cocaína se da en edades más avanzadas que el speed, más característico en edades jóvenes.

Igualmente se analizan otras drogas y también se destaca cómo en los últimos años, sobre todo desde 2010, las adicciones sin sustancia son las que mayor crecimiento presentan. Muchas de ellas están relacionadas con el uso de tecnologías de comunicación y entretenimiento (móvil y todas sus derivadas de uso o videojuegos) y con el juego y las apuestas.

Algunas de las causas que se señalan para iniciarse en la adicción a las drogas son: falta de alternativas reales de ocio (gran parte del ocio juvenil se centra en salir de fiesta), gran accesibilidad a las drogas, a nivel familiar existe mayor permisividad (sobre todo en el consumo de alcohol), la adolescencia es una época en la que existe un deseo de experimentar y en la que formar parte del grupo es más importante, el uso de las drogas como vía de escape (a las tensiones que acompañan a la adolescencia), el factor de riesgo de los cuartos y de los institutos al convivir diferentes edades y mitos e imaginarios culturales que acompañan a las drogas y que están lejos de su realidad.

Creación del equipo técnico para el Plan de Adicciones.

Intensificación y Formación de la posición de la Policía Municipal en conductas adictivas.

Fijar un calendario y cronograma de la Mesa Municipal de Adicciones.

Reuniones periódicas son Servicios Sociales.

Colaboración con las entidades que trabajan en atención a las adicciones.

Elaboración de un programa de acciones de prevención de consumos.

Elaboración de un programa para el buen uso de las teconologías.

Prevención del consumo de alcohol y drogas en los cuartos de Tudela.

Convenios con las Apymas para trabajar en la prevención.

Creación de una Escuela de Madres y Padres.

Involucrar a las asociaciones juveniles en la promoción de hábitos saludables de ocio.

Convenio con las peñas de Tudela, las asociaciones y los clubes deportivos de la ciudad.

Intensificar campañas de colaboración con los locales de hostelería para el consumo responsable de alcohol.

Convenio con los medios de comunicación locales.

Construcción del Observatorio Municipal de Adicciones.

Presentación pública del Plan de Adicciones y estrategia de comunicación para su difusión.