“No hay fiestas de Tudela. El 24 de julio no va a haber cohete. El Ayuntamiento no ha organizado ni organizará ningún acto relacionado con las fiestas. No tomamos parte en ningún acto festivo. El programa se suspendió por completo. Para el Ayuntamiento de Tudela es una semana más del año. Pedimos que no se acuda a la plaza”. Con estas palabras el alcalde de Tudela anunció ayer la intención de tratar de evitar cualquier tipo de celebración de las no fiestas de Santa Ana 2020 mediante un gran despliegue policial de Policía Local, Nacional, Foral y Guardia Civil (el mismo que habría si se estuvieran celebrando, a excepción de los caballos) y sanciones mínimas de 300 euros si se incumplen las prohibiciones. Estas prohibiciones, como refleja el bando hecho público ayer, van desde la prohibición de que los bares hagan brasas para almuerzos, amplíen terrazas, se hagan botellones o realizar actos alternativos.

Dado que el Ayuntamiento no puede prohibir el libre acceso a un lugar público, ha decidido limitar el aforo de la plaza de Los Fueros para quien, pese a que no va a haber música ni ningún tipo de celebración, decida acudir al lugar donde todos los años se celebra el cohete. De esta forma, los tres cuerpos policiales cortarán los accesos desde la calle Muro, los arcos de la Casa del Reloj y las escaleras de los soportales para dejar abierto el paso por las calles Muro, Eza, Yanguas y Miranda y Doña María Ugarte. En esos puntos, los agentes, desde las 10.00 horas, realizarán controles y conteos de personas de tal manera que no haya más de 800 personas en la plaza de Los Fueros (contando las que haya sentadas en las terrazas donde caben ya 400). Pese que a lo largo del día hubo polémicas por si se había invitado a la participación en actos de no fiestas, el alcalde fue tajante, “no hay cohete. Espero que no se acerque nadie pero para evitar problemas las entradas a la plaza van a estar restringidas”. El jefe de la Policía Local añadió, “nadie debería ir a la plaza excepto quienes quieran sentarse en una terraza o deban realizar alguna gestión”.

Además el amplio despliegue policial va a vigilar que no se produzcan aglomeraciones ni se formen grupos en lugares próximos a la plaza de Los Fueros, como la plaza de la Constitución, Herrerías o la plaza de San Jaime, en el corazón del Casco Antiguo. Por otra parte, Protección Civil va a ayudar a controlar las concentraciones de jóvenes que en años anteriores se producían en el paseo del Queiles y en la calle Muro. Dado que los botellones están prohibidos (bajo la amenaza de multas de 300 euros a cada persona) el alcalde ya indicó que “se va a ser muy quisquilloso con el tema de las bebidas y de otros objetos”.

Igualmente, desde primera hora de la mañana patrullas de agentes realizarán rondas por los lugares y terrazas donde son habituales los almuerzos en estas fechas festivas y en cuyos bares no se podrán sacar brasas a la calle, ni música, ni ampliar terrazas, al igual que están prohibidas las “ocupaciones de vía pública para almuerzos, comidas o cenas no autorizadas”.

Los almuerzos que sí se celebren deberán mantener la distancia de seguridad, llevar mascarilla y no se podrá consumir de pie sin haber banquetas o mesas altas fuera de las terrazas.

tras el no cohete Tras el teórico no cohete, la Policía Municipal y Foral seguirán sus patrullas por la zona de los pinchos y el vermut en el Casco Antiguo y las calles adyacentes porque como señaló su responsable, Juan Cruz Ruiz, “una vez que den las 12 si a la gente le apetece podrá desplazarse al Casco Antiguo a tomar un vermut. Desplazaremos todas las patrullas por los sitios habituales. No para evitar los vermut sino para que los puedan tomar con todas las garantías de seguridad”. Además otro de los puntos claves de inspección será el paseo del Prado donde antes y después de las 12.00 los agentes vigilarán que no se produzcan reuniones ni botellones. Estos botellones, según apuntó el alcalde “están prohibidos desde hoy y hasta nueva orden”.

En estas patrullas por los bares uno de los elementos claves será el control de los aforos en los establecimientos y en las peñas al igual que por la tarde-noche. Hasta ayer ya eran tres las peñas que habían mostrado su intención de cerrar sus puertas a clientes y a socios, mientras que el resto afirmaron que van a estar cerrados a clientes y debían debatir el uso por los socios. Además hay que recordar que el Gobierno de Navarra ha prohibido la apertura de los cuartos de fiestas y también va a reducir el horarios de los bares “cosa a la que, desde aquí, doy todo mi apoyo”, dijo ayer.

Con respecto a las establecimientos de ocio nocturno, Ruiz recordó que está prohibido tener música fuera del local y dentro sólo puede haber mesas y no se permite el baile. “En cualquiera que sospechemos que hay más gente de lo que marca su aforo, suspenderemos la actividad y haremos salir a la gente para contar que no se supera el aforo permitido. No son acciones coercitivas, estamos para ayudar y pedimos la colaboración de todos”, concluyó.

El jefe de la Policía Local se dirigió a quienes no cumplan las normas o no porten mascarillas “no es que infrinjan una norma, es una falta de respeto hacia el 95% de la población que si se conciencia del problema. Se están riendo de la responsabilidad de la mayoría de la población”.

1. Las fiestas se encuentran suspendidas y el Ayuntamiento no ha organizado ni va a tomar parte en acto alguno.

2. La semana del 24-30 de julio es una semana normal. No se permitirán actos alternativos similares a los organizados habitualmente en fiestas (cohete, Revoltosa...).

3. Los bares no pueden servir en la vía pública a no ser que lo hagan en terrazas autorizadas. Únicamente se podrá consumir fuera del local en los elementos de las terrazas. Dentro de los bares habrá que respetar el aforo y será obligatorio el uso de mascarilla cuando no se esté consumiendo.

4. No habrá horarios especiales de bares, ni se autorizará barras exteriores, ni música en la calle.

5. Están totalmente prohibidos los botellones. Se sancionará con 300 euros a cada participante.

6. No se permiten brasas en la vía pública.

7. No se permite ocupaciones de vía pública para almuerzos, comidas o cenas no autorizadas, ni para cualquier evento festivo.

Sanción. El incumplimiento de los puntos anteriores conlleva sanción mínima de 300 euros.

800

Es el máximo de personas que podrán estar en la plaza de 10.00 a 12.00. La cifra la ha obtenido la Policía Municipal de calcular los metros cuadrados de la plaza (2.600) dando a cada persona 3 metros cuadrados, más de lo que exige el Gobierno.

88

Son las sanciones que se han puesto en Tudela durante el fin de semana por no llevar mascarillas, desde que el viernes se impusiera su obligación.

Comportamiento. En numerosas ocasiones, Toquero llamó a la responsabilidad y madurez de la juventud, así como agradeció el comportamiento y “responsabilidad” de las peñas que han decidido cerrar sus sedes

“No hay fiestas de Tudela, no hay cohete, ni actos, del 24 al 30 de julio es una semana normal”

“Desde hoy y hasta nueva orden en Tudela está prohibido el botellón”

Alcalde de Tudela

“No es que infrinjan una norma, es una falta de respeto al 95% de la población”

Jefe de Policía Municipal