- El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra ha suspendido la licitación del Corredor Verde que había iniciado el Ayuntamiento y que, según señaló el propio alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, era uno de los estandartes de su programa y de su proyecto para los próximos dos años. El Corredor Verde tenía por objeto crear un enlace entre La Mejana y La Peñica todo junto a la orilla del Ebro, para lo cual se había sacado a licitación la redacción del proyecto por 110.000 euros (y 90 días para presentarlo) cuyas obras rondarían los 2 millones de euros.

Según se señala en la página de licitación, "con fecha 16 de julio de 2020 se ha presentado reclamación especial en materia de contratación ante el TACPN, expediente nº 56/2020 contra la licitación de referencia. La licitación queda suspendida hasta que dicho órgano resuelva". El concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, no quiso ayer hacer declaraciones al respecto.

La idea es la de crear un Corredor Verde desde el final del paseo del Prado (La Peñica) hasta La Mejana, pasando por debajo del puente del Ebro y adecuando y adecentando el primero de los ojos del puente del Ebro. Las obras podrían estar cofinanciadas "previsiblemente" en un 50% por el FEDER en el marco del programa Plurirregional de España. Para la ejecución de esta obra se requiere "la redacción de un proyecto técnico que solvente, por un lado, las necesidades técnicas y económicas solicitadas por el Ayuntamiento de Tudela, y por otro, los condicionantes hidráulicos y legales impuestos por Confederación Hidrográfica del Ebro".

El proyecto afecta al paseo El Prado de forma íntegra (desde su origen en la rotonda del boulevard de la Peñica hasta Ribotas) para pasar por la parte trasera de las piscinas y conectar con el paseo de la Mejana. "Dentro del ámbito de este proyecto se mejorarán la actual parcela en tierras, los márgenes a río del paseo de El Prado y zonas verdes y el espacio en estado de abandono entre Ribotas y el puente del Río, así como la urbanización del paseo Pamplona, puente ferrocarril a puente del Ebro, la entrada a la Mejana y su entorno". Este proyecto se ha propuesto en alguna ocasión en los presupuestos participativos e incluso se presentó con el mismo nombre pero para asfaltar el camino de La Mejana que aún es de tierra.

Por otra parte, tanto Navarra Suma como I-E lo habían propuesto en su programa electoral y el alcalde Toquero ha hecho referencia a ello en numerosas ocasiones y figura en el Plan de Acción Municipal Tudela 2030. En lo que se refiere al programa de I-E se indicaba la necesidad de un corredor "que conecte el paseo de El Prado con la Mejana por debajo del ojo del Puente. Este corredor podrá unir El Bocal con Castejón, por lo que su mantenimiento y las actividades en torno al mismo deberán plantearse desde un punto de vista comarcal. Permitirá la integración de la Mejana y del Paseo del Prado en la ciudad, fomentando el aprovechamiento lúdico de las inmediaciones del Ebro con la apertura de un bar en las edificaciones existentes en el paseo de El Prado".

Fases. Tiene 9 fases: 1-Urbanización entorno Boulevard la peñica y pista de skate; 2- Paseo del Prado hasta Arenas; 3- Puesta en uso de edificios municipales en el paseo del Prado; 4-Retirada y traslado de instalaciones eléctricas sin uso; 5-Adaptación y legalización de aparcamientos de Ribotas; 6-Adaptación y legalización de usos de Arenas; 7-Implantación y construcción corredor Ribotas-Puente del Ebro; 8-Acceso a la Mejana; 9- Urbanización paseo de Pamplona y del Cristo".