- El Hospital Reina Sofía de Tudela ha abierto un área de extracciones y circuito preoperatorio para adultos, que se sitúa en la primera planta del centro. La irrupción de la nueva realidad introducida por el covid-19 ha motivado el traslado de este espacio destinado a extracciones de sangre y recogida de muestras, así como a la realización de pruebas previas a intervenciones quirúrgicas dado que, hasta ahora, compartía espacio con las consultas de Alergología.

Los trabajos de adecuación dieron comienzo a principios de mayo y concluyeron a mitad de julio y han consistido en la remodelación de una antigua sala diáfana donde, hasta ahora, se situaba la Unidad de Deterioro Cognitivo, que ha sido trasladada al Centro de Salud Tudela-Oeste. La inversión ha supuesto 48.208,36 euros y 17.000 en mobiliario.

La nueva zona de extracciones atiende exclusivamente a pacientes adultos, dado que el área de extracciones de la población infantil (0 a 15 años) ya había sido separada de este circuito el pasado abril y trasladada al Área Materno-infantil, ubicada en la 4ª planta, para reducir el número de pacientes y el riesgo de contagio. Las consultas de Alergología continuarán en el mismo espacio de la planta baja del centro hospitalario.

El área, que tiene una superficie de 100 m2, cuenta con una sala de espera de 45 m2, un mostrador de atención a pacientes, dos baños, el espacio destinado a la extracción que ocupa 19 m2, y dos salas de camillas (una de 12 m2 y otra para hacer ECGs de 8 m2).

La atención se ordena mediante el sistema informatizado de llamada de pacientes, que ya está implementado en el Servicio de Oncología o Urgencias, con un dispensador automático de números situado en la propia sala de espera. Junto a esta nueva área se ha habilitado, asimismo, una sala de espera para gestantes separada de la sala de espera general.

Las extracciones dependen de la Sección de Laboratorio del Reina Sofía, que se encarga de la realización de análisis clínicos para el diagnóstico en las áreas de bioquímica, hematología, serología y microbiología, y la realización de estudios diagnósticos en el Área de Anatomía Patológica.

El laboratorio realizó en 2019 1.734.058 pruebas analíticas y diagnósticas. En concreto, se efectuaron 1.401.948 pruebas bioquímicas, 243.245 determinaciones hematológicas y 81.686 pruebas microbiológicas, así como 5.730 biopsias, 1.434 citologías y 15 necropsias. El laboratorio, acorde con el espíritu de mejora continua y satisfacción del/la paciente, ha consumado en lo que va de año la renovación de los equipos que realizan los estudios de compatibilidad de banco de sangre y de aquellos que realizan un análisis cualitativo y de os elementos formes de la orina por criometría de flujo. Asimismo, permiten la detección sistemática o screening de Microalbuminuria.

Por último, se ha incorporado un equipo de carga única para la realización de pruebas de PCR SARS Cov-19 en los casos que se han consensuado y que reduce el tiempo de espera de los resultados de la PCR convencional.