o que comenzó como un intercambio de llamadas para contrastar opiniones entre ayuntamientos cercanos, se ha ido consolidando hasta conformar Ribera Sur, una alianza de cinco localidades riberas (Cortes, Buñuel, Fustiñana, Cabanillas y Ribaforada) que inicia un primer proyecto conjunto: la promoción del comercio local y de la economía circular.

La necesidad de analizar los datos de contagios por coronavirus en la Zona Básica de Salud de Buñuel (que les aglutina) llevó a que el alcalde de Cabanillas, Gustavo Rodríguez (PSN), el de Cortes, Fernando Sierra (CET), la alcaldesa de Buñuel Mayte Espinosa (Cambiemos Buñuel), el de Ribaforada, Tirso Calvo (PSN) y el de Fustiñana, Sergio Vitas (Navarra Suma) tomaran medidas de forma conjunta y consensuada para evitar la proliferación de casos, que se aplicarían por igual en los cinco municipios. Así, decidieron suspender todos los actos socioculturales programados, clausurar el uso de los parques infantiles y los cuartos de cuadrilla.

Dado que la problemática social y económica era similar, fueron surgiendo ideas para desarrollar en bloque y ayudarse mutuamente a salir adelante de la crisis económica que puede conllevar la pandemia.

Así la primera apuesta de acción conjunta que han iniciado es una campaña de apoyo al comercio de la zona con la realización de un vídeo que pretende concienciar a la población de la Ribera Sur, de la necesidad de apoyar al comercio local. La idea central de este vídeo se centra en que "el comercio local es el corazón del pueblo" y trata de hacer reflexionar a la población sobre la idea de que los pueblos sin comercios se quedarían "cada día más desérticos, envejecidos, la vida social se vería mermada, las calles perderían su vitalidad y las localidades serían mucho menos atractivas para una de las apuestas de la Ribera: el Turismo".

De esta forma, el vídeo supone la primera piedra de un plan de reactivación de toda la zona que los cinco ayuntamientos trabajarán tanto individualmente para cada municipio, como en común para compartir ideas, propuestas y poner en marcha iniciativas que favorezcan al conjunto de la ciudadanía.

Entre algunas de las ideas en las que ya están trabajando los municipios y que esta anunciaron los alcaldes y alcaldesa durante la presentación está la de crear un directorio con todos los comercios y servicios de las cinco localidades que estará presente en las páginas web de cada uno de los Ayuntamientos.

Así mismo también ha comenzado a tomar cuerpo la intención de crear una Asociación de comerciantes de toda la Ribera Sur para que eso les posibilite realizar acciones conjuntas y obtener ayudas del Gobierno de Navarra, además de la realización de artículos promocionales y la creación de una marca propia que les siga uniendo.

En el turno de las intervenciones, el primer edil de Cabanillas recalcó que "la unión hace la fuerza y eso pretendemos, hacer fuerza entre los cinco pueblos". Por su parte, Vitas, como máximo representante de Fustiñana, explicó que "los cinco buscamos el bienestar de nuestros vecinos y vecinas por encima de todo, dejando al margen las ideologías políticas de cada uno, para remar en la misma dirección".

Calvo, alcalde de Ribaforada reivindicó dejar a un lado la política para acabar con la situación generada con la pandemia. "Nos presentamos bajo el lema Que nadie se quede atrás. Este es un proyecto ilusionante que será el comienzo de muchos otros proyectos que pondremos en común". Espinosa, alcaldesa de Buñuel, recordó que "el comercio es el motor que mueve nuestro día a día y la economía de nuestras localidades. La covid nos demostró que en nuestras localidades podemos comprar casi todo y si no es así, podemos ir al lado. Por eso nos hemos unido para apoyar la economía circular y ayudarnos mutuamente".

Por último, Sierra, alcalde de Cortes, recordó que dadas las circunstancias no se pudo contar con los comerciantes en la presentación, tal y como les hubiese gustado.

12.967

Son los vecinos que engloban las cinco localidades que forman Navarra Sur. La mayor es Ribaforada (3.750), seguida de Cortes (3.151), Fustiñana (2.490), Buñuel (2.219) y el último sería Cabanillas (1.357).