El Ayuntamiento de Tudela llevará a cabo un plan de choque para mejorar el control de la superpoblación de palomas en la ciudad, ha informado el consistorio de la capital ribera.

Así, durante este mes, la empresa adjudicataria del servicio de captura y control de la población de palomas y estorninos en Tudela, ADDA OPS, hará un plan de choque en diferentes puntos del municipio con el objetivo de atajar el problema de superpoblación de estas aves en algunas áreas consideradas "más críticas".

La empresa reforzará su labor con la instalación, en coordinación con el propio Ayuntamiento, de dos sistemas de captura de grandes dimensiones y dos jaulas más de las usadas normalmente en el servicio.

Además, se realizarán cebados previos para posteriormente utilizar el cañón lanzador de redes en puntos donde se ha detectado alimentación intencionada por parte de algunos ciudadanos.

El objetivo final de esta acción es conseguir una baja densidad poblacional de palomas que no suponga molestias a la ciudadanía.

Este refuerzo llega tras un mes de agosto en el que la empresa ha podido determinar con exactitud cuáles son las zonas con mayor problemática y ha constatado la eficacia de la instalación de jaulas trampa desde el inicio de la puesta en marcha de este servicio.

En este sentido, la empresa ha considerado que "la localización y extracción de nidos de palomas es fundamental para conseguir que éstas no consigan aumentar su población, por lo que en los próximos meses se incidirá en su control y posterior gestión".

Para ello, durante este periodo se ha realizado un estudio de los diferentes puntos de presencia de palomas en el Casco Antiguo de la ciudad referenciando los de interés para reducir las zonas de nidificación y refugio.

Solo en agosto, el número total de capturas de palomas ascendió a 322. Entre agosto de 2018 y agosto de 2020, la cifra es de 5.587 palomas.