- El Ayuntamiento de Tudela permitirá habilitar bajos y locales comerciales como vivienda tipo loft. Así lo han anunciado desde el equipo de gobierno de Navarra Suma de la capital ribera. Según señalaron, a través de un comunicado, en una próxima revisión del Plan General de Ordenación Urbana se tratarán de establecer los criterios y limitaciones para que todo aquel que quiera pueda acondicionar estos espacios, ubicados en las plantas bajas de los edificios y que normalmente están en desuso.

La intención del Consistorio que preside Alejandro Toquero es intentar paliar lo que considera que es "falta de suelo para la construcción de nuevas viviendas en la ciudad".

Dentro de la próxima modificación y actualización del Plan General de Ordenación Urbana que tiene prevista el equipo de gobierno de Navarra Suma, el Ayuntamiento de Tudela ha previsto contemplar que las plantas bajas de los edificios y los locales comerciales o bajeras de los mismos puedan reconvertirse en viviendas tipo loft, es decir, sin paredes separadas y grandes espacios a nivel de calle.

El responsable de Urbanismo, Zeus Pérez, prevé que dichos espacios, que asumirán un uso de vivienda y que estarán regulados en esta futura renovación del Plan General de Ordenación Urbana, tendrán una serie de limitaciones a la hora de acometer las obras de acondicionamiento.

Estos condicionantes se encuentran aún en fase de estudio por parte del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Tudela y que, según apuntaron desde el Consistorio "estarán encaminadas a proteger, por ejemplo, el comercio".

Por este motivo, dichos lofts o bajeras no podrán habilitarse, por ejemplo, en zonas que sean declaradas como de especial interés comercial. De hecho, en estas zonas se tiene la intención de "priorizar que las bajeras se dediquen al comercio y a la dinamización del sector".

Además, dentro de las regulaciones que deberán asumir quienes deseen acometer el acondicionamiento de lofts, Urbanismo estudiará con detalle todas las condiciones que debe tener un local o bajera "para ser susceptible de habilitarse o reconvertirse en loft".

La intención final del equipo de gobierno de Tudela es que en los edificios ya construidos en las zonas de la capital ribera que se contemplen como hábiles en la nueva normativa, tanto propietarios como arrendatarios puedan acondicionar las plantas bajas para darles uso de vivienda.

En todos los casos, las limitaciones, según indicaron ayer a través de la nota de prensa "serán exhaustivas". Con esta medida se pretende, por una parte, paliar la falta de suelo para construcción de vivienda que según Zeus Pérez sufre la ciudad y, por otra, dar respuesta a la creciente demanda detectada desde el Ayuntamiento en este tipo de viviendas, tanto por promotores inmobiliarios como por propietarios de bajeras.

Desde el Consistorio no indicaron qué tipos de medidas o restricciones va a haber.