Los chicos jóvenes de entre 14 y 20 años de edad son el principal objetivo de la campaña que ha puesto en marcha la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Tudela con el lema No lo ves, pero... a quienes interpela directamente por el papel que juegan en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

La campaña es explícitamente gráfica y quiere poner de relieve actitudes y prácticas normalizadas, tanto en la vida online como offline, ya que, según se señala, "la violencia de género no se desarrolla únicamente en el marco de las relaciones cara a cara, sino que también se da en el contexto digital adoptando nuevas fórmulas que no se identifican como tal y, por tanto, no se denuncian".

Esta tendencia se ha visto acrecentada en el escenario marcado por la covid-19 donde muchas de las relaciones sociales se han visto abocadas al contexto del uso de las nuevas tecnologías, redes sociales, aplicaciones de mensajería, videollamadas, entre otras.

"Durante el confinamiento se tuvo constancia de un incremento de las conductas de control y violencia de género que normalmente se observan en el ámbito de las redes sociales. La violencia de género no solo se da cara a cara sino también en el espacio digital. Y el escenario covid acrecentó el uso de las redes sociales, aplicaciones de mensajería, videollamadas y demás en situaciones de violencia hacia las mujeres, principalmente en sectores jóvenes", indicó el alcalde Alejandro Toquero en la presentación de la campaña.

Según señaló Anichu Agüera desde la concejalía de Derechos Sociales, el abordaje de esta problemática "debe partir de dos premisas: la prevención y la concienciación". Por ello, Agüera señaló que "abordar la multiplicidad de manifestaciones de la violencia de género entre la población joven es fundamental para sentar las bases de detección y reformulación de las relaciones socio afectivas en el marco de igualdad y buen trato con independencia de que se dé en una calle o a través de una red social".

objetivos De esta manera los objetivos de la campaña que se difundirá por redes sociales y a través de carteles en la calle tiene como objetivos: "prevenir y sensibilizar a la población joven sobre conductas de control y abuso que han normalizado en sus relaciones sexo afectivas; interpelar, directamente, a los chicos como parte del problema y de la solución y finalmente desvincular la violencia de género de los estereotipos de edad, clase, educación, cultura y/o raza".

Para ello, se han utilizado varios mensajes e imágenes que serán difundidos a través de cartelería que se colocará en diversas localizaciones y puntos clave del Tudela, con cuatro spot que se pueden colgar en redes, hacer correr por mailing o compartir en whatsapp. También se han elaborado anuncios para Instagram y Tik Tok, y contenido específico sobre la propia campaña en Facebook e Instagram.

La campaña está subvencionada y financiada por el Instituto Navarro para la Igualdad, el Ayuntamiento de Tudela y con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad.

Para el impulso de la campaña se ha considerado clave involucrar y trabajar con diversos grupos de interés que intervienen directamente en el abordaje de la violencia de género, como las y los profesionales que intervienen desde diversos ámbitos (educación social, trabajo social, ámbito educativo o sanitario), así como la familia, en su acepción más amplia y diversa.

Jueves 12 de noviembre. 'Generación Z y violencias machistas: nuevos retos y nuevas oportunidades'. Jornada formativa destinada a profesionales que intervienen en el ámbito de la juventud. A las 9.30 (4h) en la Mancomunidad de la Ribera.

Jueves 12 de noviembre. '¿Cómo acompañar a nuestras hijas e hijos en la prevención de violencias?'. Jornada de sensibilización destinada a familias y público adulto. 19.00 Horas (2 horas de duración) en la Mancomunidad de la Ribera.

Viernes 13 de noviembre. 'Amor del 3.0: #AmorDelBueno'. Charla/Taller destinada a la población joven. A las 17.30 (2h) en la Mancomunidad de la Ribera.

Inscripción previa. La asistencia a estas actividades se realizará previa inscripción y atendiendo a las

recomendaciones y medidas vigentes.