El nuevo gerente del Consorcio Eder, Sergio Villava, aseguró ayer en su presentación que "trataremos de acortar esa distancia entre Tudela y Pamplona, pero no creo que haya una gran distancia. Es más mental que real". Una afirmación que llama la atención cuando una de las intenciones del presidente del Consorcio Eder, Alejandro Toquero, al no renovar al anterior gerente, Abel Casado, era que "el Consorcio Eder, aparte de conseguir subvenciones, debe ser algo más ambicioso. El gerente tiene que ser, con el presidente a la cabeza, un lobby de presión para defender los intereses de la Ribera en Pamplona y en Navarra".

Villava, apuntó que su trabajo será continuista con la línea anterior, "la idea es que durante los meses de noviembre y diciembre establezcamos las lineas para trabajar en 2021. La idea es seguir una línea continuista. Ya se viene trabajando en una serie de lineas que hay que mantener". En este sentido aseguraron que "las lineas de trabajo están ya marcadas desde 2018, aunque se pueden añadir ideas nuevas".

El nuevo gerente reside en Pamplona y mantendrá allí su residencia, algo a lo que el alcalde y presidente de Eder, Alejandro Toquero, no puso ningún reparo. "Mantendrá su residencia en Pamplona. No es ningún handicap para este cargo e incluso puede ser todo lo contrario. Para nosotros no es ningún problema. Lo que aporta la figura de Sergio Villava y su currículum están por encima de donde pueda vivir".

Toquero reconoció que entre los condicionantes que se ponían en las bases para buscar candidato se señalaba que habrá de tener 5 años de experiencias en puestos de dirección o gerencia, conocer la Ribera y su situación socioeconómica y residir en la Ribera, entre otros. Sin embargo, junto a Eusebio Sainz, presidente de la Comisión Ejecutiva, trataron ayer de explicar que lo que se apuntaba en las condiciones de los aspirantes era que "se valoraría, no que fuera obligatorio".

En su defensa, Villava señaló que llega al cargo de gerente "con una mochila de relaciones a nivel empresarial e institucional grande y de eso se va a beneficiar la Ribera y también Consorcio Eder. Del total de las 288 candidaturas presentadas inicialmente, y tras diferentes fases (valoración de currículum, entrevistas personales, test de personalidad y pruebas de desarrollo en torno al Consorcio) se consideró a Sergio Villava, por su experiencia consolidada en el ámbito de la estrategia territorial, como "el candidato más adecuado a las necesidades y retos de EDER en los próximos años". Desde 2012, Villava ha pertenecido a la plantilla de Sodena como director y gestor de proyectos europeos dentro del programa Interreg IV-C, Life Long Learning, Interreg Poctefa y Erasmus.