Bajo la idea de que “Quien compra en casa hace casa”, cinco localidades riberas han afianzado su proyecto Ribera Sur que busca apoyar el comercio local, tratando de mantener el que ya existe e impulsar el surgimiento de nuevas iniciativas empresariales. Así lo presentaron ayer los alcaldes de Cortes (Fernando Sierra), Cabanillas (Gustavo Rodríguez), Fustiñana (Sergio Vitas) y Ribaforada (Tirso Calvo) y el concejal Israel Jacoste de Buñuel (ante la ausencia de la alcaldesa Mayte Espinosa que estaba dando a luz) que, de la mano de la Cámara de Comercio de España y de Navarra, han ahondado en el proyecto que presentaron el 31 de agosto.

La unión de estos cinco municipios, con equipos de gobierno de tendencia política tan distinta, atrajo a la Cámara de Comercio Navarra que decidió apostar por esta unión de objetivos con una ayuda de 17.500 euros para crear una página web y una aplicación para móvil que reflejara todos los pequeños comercios de las cinco localidades. De momento la iniciativa ha sido respaldada por 101 comercios que además de estos dos pasos digitales también cuenta con un plan de comunicación y la apertura de los pequeños empresarios a las redes sociales. El representante de la Cámara de Comercio Navarra en la Ribera, Ignacio Ortega, señaló ayer que “desde que vimos la presentación del verano tuvimos la intención de apoyar el proyecto porque aporta mucho valor”.

El primer edil de Fustiñana, Sergio Vitas (Navarra Suma) señaló que esto es solo un primer paso que seguirá, esté quien esté de alcalde, hacia “el turismo, la cultura, el empleo y en definitiva en todos los sectores. La unión de los cinco municipios es una relación que va más allá de lo económico”. Además añadió que “si al panadero de tu pueblo le va bien, irá a algún restaurante cercano, comprará más en la carnicería y llevará más a reparar el coche a un taller cercano. Éste es el concepto de economía circular”

Por su parte, Israel Jacoste (Cambiemos Buñuel), destacó que “no necesitamos grandes superficies, ni acudir a internet sino que vemos que dentro de los pueblos tenemos de todo para vivir el día a día”. En este mismo sentido, Tirso Calvo (PSN), alcalde de Ribaforada, recordó que Ribaforada se encuentra actualmente con un cerco sanitario por lo que explicó “nosotros vamos a habilitar una partida de 25.000 euros para ayudas al pequeño comercio. Con el confinamiento vemos que no nos hace falta salir fuera. Hay que aprender a que podemos tirar haciendo gastos en el pueblo”.

Fernando Sierra (CET), alcalde de Cortes indicó que “hemos aprendido que podemos ayudarnos entre nosotros. El grupo de WhatsApp que tenemos es el más activo de todos y estoy seguro de que cuando todo pase y haya más facilidades vamos a realizar más cosas”.

Por último Gustavo Rodríguez (PSN), primer edil de Cabanillas, hizo hincapié en que “las cinco localidades tenemos muchas cosas que nos unen como el Canal de Tauste, el río Ebro y las Bardenas por lo que es muy importante también la unión para el turismo rural”.

Comercios. De Cortes se han apuntado 20 comercios, de Fustiñana 21, de Cabanillas 12, de Ribaforada 28 y de Buñuel. 18, para formar un total de 101 que se pueden encontrar en la web ‘riberasur.es’ y en la app.

12.917

Tienen las cinco juntas Cortes (3.151), Ribaforada (3.704), Fustiñana (2.466), Buñuel (2.232) y Cabanillas (1.364).