- Un grupo de trabajadoras de las residencias de ancianos de la Ribera se concentraron ayer en Tudela, a las 11.00 frente a la Casa de Misericordia (el centro de mayores más grande de la Ribera), para reivindicar “unos cuidados de calidad” y, al mismo tiempo, reclamar la “publificación de todo el sector de los cuidados”. A su juicio, con su conversión en público se podría avanzar hacia un modelo de una sociedad donde “las personas sean el centro de todas las políticas”.

Las mujeres que se manifestaron ayer, convocadas por el sindicato ELA, recordaron que ya secundaron una huelga a finales de enero justo antes de que llegara la pandemia y que “demostrase ahora la actualidad e importancia de reivindicar la vida como centro”.

Las trabajadoras que trabajan en el sector de los cuidados en la Ribera realizaron un llamamiento a seguir luchando por unos servicios de cuidados que deben ser “públicos, dignos, universales y gratuitos. Hay que alejar estos servicios esenciales de toda especulación y que no estén por delante los beneficios empresariales privados, frente a la calidad del servicio o las propias condiciones laborales”.

La concentración terminó animando a las trabajadoras del sector a secundar la huelga convocada por el sindicato ELA para el próximo día martes 17 de noviembre y “a seguir luchado por unos servicios dignos con unas condiciones dignas públicas y accesibles a todo el mundo”.

Así mismo, las trabajadoras que participaron en la concentración pidieron la participación de toda la sociedad en todas la movilizaciones que se van a convocar para reivindicar a este sector en Pamplona (para el día 17) y cuyo recorrido saldrá a las 11.30 desde el Parlamento de Navarra y desde el departamento de Servicios Sociales, terminando en un acto común programado que se celebrará a las 12.00 horas en la Plaza de los Fueros de Pamplona.