- Activista social y ecologista militante, el pasado jueves falleció Rafael Sánchez, de 57 años de edad, uno de los fundadores de Ecologistas en Acción de la Ribera e integrante del antiguo colectivo Landazuría. Rafael Sánchez, que había recibido el alta del coronavirus, sufrió un grave ictus el pasado martes por el que se le trasladó a Pamplona y del que no se consiguió recuperar.

Sánchez destacó durante muchos años por su lucha ecologista en Tudela en la década de los 2000 en que en la Ribera hubo numerosos proyectos que atentaban contra el medio ambiente, participando también en numerosas iniciativas sociales y políticas que aparecían en la capital ribera. Como dirigente de Ecologistas en Acción y ecologista tuvo una actividad militante también contra el Polígono de Tiro.

Amante del cine y socio del cine club Muskaria, trabajaba en la Escuela Taller El Castillo de la capital ribera desde hace décadas.

Ecologistas en Acción emitió un comunicado en el que recordaban que "durante toda su vida ha estado entregado de manera totalmente altruista a los demás y a la protección de la naturaleza. Defendió la justicia y el interés de todos, frente a los intereses particulares. Peleó por una mejor gestión en Bardenas y contra el polígono de tiro, contra el pantano de Itoiz y el recrecimiento de Yesa, denunció los altos niveles de ozono en la Ribera y las centrales térmicas de Castejón y defendió el tren social frente a la especulación y los ríos y sus sotos como fuentes de vida".