- El Ayuntamiento de Tudela ampliará en 2021 el aparcamiento de la calle Terraplén en el corazón del Casco Antiguo. Para ello aprobó ayer, en un pleno extraordinario, la compra de un edificio en la calle Santiago número 1 (frente al cuartel de Sementales y en el cruce con la calle Cortes) por un total de 194.144 euros. Esta adquisición permitirá al Ayuntamiento derribarlo, adecuar el solar para lograr varias plazas más.

De esa forma se ampliará el actual aparcamiento que conecta la calle Terraplén (junto a la vía) con la plaza de San Francisco (trasera de Sementales) que cuenta con una superficie de 1.600 m2, dispone de 58 plazas, 2 para personas con movilidad reducida, 4 para motocicletas, además, de la preinstalación para carga de coches eléctricos en dos de ellas. Se inauguró en septiembre de 2019, aunque se comenzó a usar ya en fiestas del pasado año. Su coste ascendió a 71.000 euros, de los que la mitad fueron sufragados con fondos europeos.

El equipo de gobierno de Alejandro Toquero (Navarra Suma) ya destinó una cantidad en los presupuestos para este año 2020 para la ampliación del citado parking, que ascendía a 400.000 euros (200.000 para obras y 200.000 para parcelas).

Ayer, la responsable de Hacienda Irene Royo anunció que se acometerá esa compra con remanente de tesorería de vender unos terrenos en el Queiles y señaló que con este proyecto cumplen con la petición de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo. "Con la urbanización del paseo de Pamplona se han reducido el número de plazas y es importante ahora que estamos con el problema de la covid dotar de aparcamientos en la zona para el pequeño comercio". Royo, calificó la actuación como "prioritaria" y se aprobó con los 14 votos favorables de Navarra Suma y PSN, mientras que I-E se abstuvo (7 concejales).

Desde I-E explicaron que su abstención se debía a que entendían que se estaba acometiendo esta medida demasiado rápido. "Su ampliación es necesaria pero se ha querido correr sin negociar y se ha perdido la ocasión de obtener un precio más barato. Entendemos que no es una inversión prioritaria para este año y ese dinero se podría invertir de otra forma en el Casco Antiguo", explicó Alberto Lajusticia (I-E).

El otro aspecto que se debatió fue la aprobación del convenio entre Ayuntamiento y departamento de Educación del Gobierno de Navarra para que el edificio donde se encontraba el Cibercentro vuelva a ser usado por el colegio Elvira España.

Navarra Suma y PSN defendieron los términos del acuerdo por el que Educación paga 150.000 euros a Tudela para que el Cibercentro sea trasladado a las futuras naves nido rehabilitadas antes del 15 de agosto. El concejal de Navarra Suma, Fernando Ferrer, indicó que, además de que el colegio pudiera recuperar el edificio, dado el crecimiento de las matrículas, el traslado era idóneo por el nuevo enfoque que se le quiere dar al Cibercentro, "más orientado hacia el empleo y la industria".

I-E se abstuvo y destacó que el acuerdo era bueno para el centro y los alumnos, pero "llega tarde y hace que perdamos 300.000 euros" y recordaron que hay un informe de intervención contrario que indica que se produce un "enriquecimiento injusto" y que "el Gobierno debería pagar 457.000 euros". Marqués destacó que "no saben gestionar, no solo no encuentran dinero para los proyectos sino que encima lo pierden, y pasan por alto los informes técnicos".