El Juzgado de Tudela contará a partir de 2021 con una sala especialmente preparada para realizar pruebas preconstituidas, es decir, donde poder realizar interrogatorios a menores que han sufrido abusos, violencia paternofilial o que tiene que testificar en un juicio. Para poner en marcha esta sala se va a dotar al Juzgado también con un psicólogo o psicóloga destinados de forma fija en Tudela a partir de la primavera, dado que hasta ahora tanto para llevar a cabo estas pruebas como para realizar una pericial con psicólogo había que desplazarse hasta Pamplona.

Así lo explicó ayer Izaskun Gar-tzaron, jefa de la Sección de Asistencia a Víctimas del Delito de la Dirección General de Justicia, durante la presentación del I Protocolo Local para la Coordinación de la Actuación ante la violencia contra las mujeres. Esta nueva sala cuenta de una habitación donde se juega e interroga al menor, mientras en otra anexa, separadas por un espejo el fiscal, los abogados y el juez pueden ver cómo habla el o la menor o mayores con discapacidad, que deben testificar en casos de violencia filial, sexual, doméstica o abusos. En el mismo acto indicó que la cifra de menores víctimas de abusos se ha disparado en Navarra después de la pandemia.

Por su parte, la directora del Área de Salud de Tudela, Ana Beamonte, indicó que en 2019, los facultativos intervinieron en 39 casos de violencia de género, mientras que en lo que va de año la cifra llega a 20, “al parecer la pandemia también ha tenido efecto en esto” y añadió que “nos va a permitir monitorizar la situación para trabajar en la educación contra esta otra pandemia”.

el protocolo El protocolo firmado ayer, en el que colaboran 14 instituciones y organismos, va a permitir una mayor eficacia y eficiencia en la actuación de todas las partes intervinientes, al tiempo que supone un mecanismo de coordinación municipal “para mejorar la seguridad de las víctimas supervivientes, intercambiar información y hacer más eficaz y homogénea la respuesta de los agentes que intervienen en Tudela en materia de violencia contra las mujeres, desde el respeto a sus respectivas competencias y a la independencia judicial”.

Se busca, asimismo, destinar los recursos materiales, humanos y técnicos necesarios para la implementación, aplicación, seguimiento y evaluación del protocolo, así como el compromiso activo con los programas de trabajo que se establezcan.

Dentro de sus funciones se encuentran las de establecer criterios de actuación conjunta para la detección precoz de casos y su derivación eficaz y con la mayor celeridad posible a otros agentes especializados del sistema de atención a la violencia contra las mujeres con presencia en Tudela.

La Mesa de Coordinación Local celebrará, al menos, dos sesiones ordinarias de trabajo al año, si bien podrá celebrar sesiones extraordinarias a iniciativa de la presidencia o a petición de dos tercios de sus integrantes. Por otra parte, serán obligaciones de la Mesa de Coordinación Local la elaboración de un informe anual sobre la incidencia de la violencia contra las mujeres en Tudela y los resultados de su abordaje en el municipio, así como el diseño de programas de trabajo bienales, para la puesta en marcha de este protocolo.

Este año se van a firmar, en total, 21 protocolos como éste en otras tantas localidades navarras.

“El protocolo permite mejorar la seguridad de las víctimas y hacer más efectiva la respuesta”