Un local, dos viviendas para alquilar en la plaza de San Nicolás y un edificio en la calle Rúa, todas en el Casco Antiguo, son las candidatas a los dos premios de rehabilitación Ciudad de Tudela 2020 que se entregarán este año, en el que pese a la pandemia, las cifras no se han reducido tanto como cabía esperar.

Si bien en los meses del confinamiento la actividad se paraliza en los meses de verano se produjo un repunte que, según apuntó el responsable de rehabilitaciones de Nasuvinsa en la Ribera, Miguel Carasusán, "ha sido una época de agobio, con mucho trabajo de gente que preguntaba y acometía pequeñas rehabilitaciones. Han sido más obras pero de carácter más pequeño. Esos resultados se verán dentro de seis meses". Según explicó en los tres primeros trimestres de 2020 la cifra de rehabilitaciones en Tudela ha sido de 17 con un montante total de 3,382 millones de euros sobre los que se ha subvencionado 191.286 euros. En lo que respecta a la Ribera (de Cortes a San Adrián) la cifra hasta el momento es de 105 expedientes, que afectan a 135 viviendas por un montante de 2,232 millones, con una cantidad subvencionable de 651.000 euros.

El edil de Urbanismo, Zeus Pérez, destacó la apuerta del Ayuntamiento de Tudela por la recuperación de la ciudad ya existente, como lo demuestra el hecho de que hayan destinado 400.000 euros a la recuperación de viviendas, bien en el casco Antiguo o dentro del proyecto Tudela Renove (viviendas de los años 50 ó 70 en la zona del Barrio de Lourdes y Griseras). En este sentido, Carasusán cifró en mil, la cantidad de viviendas que aún se podrían recuperar en el Casco Antiguo "es una estimación que hago yo. No es algo que esté cifrado ni valorado La hago con mi experiencia de 20 años trabajando aquí". Además hizo especial hincapié en la relevancia del proyecto de la nueva plaza de Coscolín para el futuro del Casco Antiguo.

En los premios de rehabilitación, en los que este año pueden votar los vecinos y vecinas a través de internet, ha participado como patrocinador la empresa Rockwool a través de su proyecto Engloba red.

Los candidatos responden a tres tipologías completamente distintas. El primero, en la calle Herrerías, es la rehabilitación completa de un edificio para transformarlo en un estudio de interiorismo abierto al público. El presupuesto de los trabajos ha sido de 54.463 euros, de los que ha recibido 3.600 en ayudas municipales. De él han destacado "la buena resolución arquitectónica, con sugestiva propuesta de fachada e interesante adecuación interior, combinando diseño y elementos modernos con la recuperación e integración de otros ya existentes".

El segundo se trata de la recuperación de la última planta del edifico situado en la plaza de San Nicolás para poner dos apartamentos en alquiler, con un montante de 85.500 euros. En ayudas ha recibido 22.300 del Gobierno de Navarra y 8.800 del Ayuntamiento de Tudela. "De él destacan el "diseño muy cuidado, con riqueza y variedad de espacios interconectados y luminosos, en los que se integran y ponen en valor los elementos de la edificación antigua". Además hacen hincapié en la apuesta por situarse en el casco antiguo, en el límite entre la zona más regenerada y la más deteriorada.

Por último, se encuentra el edificio de 7 viviendas en la calle Rúa 3, con un coste de 688.400 euros, con 111.000 euros de ayudas entre el Gobierno (68.000) y el Ayuntamiento (43.000 euros). La apuesta de la promoción privada por el caso Antiguo se destaca en este candidato por el "efecto de mejora en la calidad urbana del entorno, con la apertura de un nuevo espacio público en la trasera" con un garaje de 14 plazas y una nueva plaza, la del Señor Tomás. "Diseño elegante, disponiendo de atractivas terrazas escalonadas a la nueva plaza, e integrando acertadamente elementos antiguos de la edificación".

Los premios se entregarán sin ceremonia el próximo 18 de diciembre, si bien el plazo para las votaciones es desde hoy hasta el 17 de diciembre a través de la página web del Ayuntamiento de Tudela