tudela - Un total de 121 portales, lo que significa 1.154 viviendas y 368 locales, se integrarán en el proyecto Tudela Renove que comenzará a ver las primeras obras en el inicio del año 2020. El objetivo de este nuevo plan para rehabilitar viviendas anteriores a los años 80 en la capital ribera es mejorar la eficiencia energética, el confort de los propietarios y hacer las viviendas más sostenibles, con ayudas económicas del Gobierno de Navarra, a través de Nasuvinsa (y del programa europeo LIFE Nadapta, y del Ayuntamiento de Tudela.

En estos momentos de los 7 Planes de Intervención Global (PIG) previstos inicialmente en el Barrio de Lourdes, dos están ya redactados por los despachos de arquitectos adjudicatarios (el de los Bloques de los años 60 y 70 y el de los 100 pisos y una parte de los denominados Scalextric). Por contra, los otros cinco proyectos están más retrasados ya que todos ellos (Años 50, Las Torres, Avenida de Santa Ana, La otra parte de los Scalextric y calle Almenara y Frontón, y plaza del Padre Lasa) quedaron desiertos los concursos de adjudicación, a excepción del de Las Torres, y deberán volver a salir a concurso.

Por este motivo, la oficina de Nasuvinsa en el Barrio de Lourdes que fue inaugurada ayer en el marco de las XIII Jornadas de Rehabilitación y Regeneración Urbana, han iniciado ya las primeras reuniones con los propietarios de viviendas de los Bloques años 60-70 y Scalextric), mientras que en el resto se va más retrasado.

Así lo dio a conocer ayer Isabel Izcue responsable del área de Rehabilitación y Regeneración Urbana de Nasuvinsa en el marco de estas jornadas, donde realizó un detallado análisis de las intenciones sobre el proyecto de Tudela Renove que se desarrollará durante los años 2020 y 2021 y en el que el Ayuntamiento ha incluido también otras dos zonas, el denominado Barrio de Lourdes B (calles Almajares, Raimundo Lanas, Fuente Canónigos, Aquiles Cuadra, Juan Antonio Fernández 14, Avenida Santa Ana, Fuente de los Angelotes y Griseras) y Barrio de Griseras (Cuesta de la Estación, Peñuelas, Ferial, Camino Caritat, Carlos III el Noble y Bardenas), lo que significa 90 portales más y 1.691 viviendas.

La amplitud de este proyecto se comprende cuando se ven las cifras de lo que se quiere abarcar ya que significarían en global 2.845 viviendas y 211 portales y una enorme superficie de la capital ribera.

participación vecinal Izcue explicó que en esta ocasión se ha realizado un análisis mucho más detallado del que se realizó en 2010 con el Lourdes Renove. “Se ha hecho un análisis urbano, detectado los puntos negros para actuar sobre ellos, porque las zonas abandonadas tienen un carácter contagioso con los alrededores”. En todo este proceso es muy importante la participación de los vecinos. Para esta actuación se van a aportar tanto ayudas directas a las comunidades como extraordinarias para aquellas personas que estén en situación de vulnerabilidad, un extremo que no se tuvo en cuenta en 2010.

En el acto estuvo presente el director general de Vivienda, Eneko Larrarte, que cifró en 24 millones de euros las ayudas previstas para la rehabilitación en todo Navarra por el Ejecutivo. Además trazó las cinco líneas en las que trabajará el departamento en la legislatura, que son conseguir una oferta de vivienda de alquiler “suficiente y asequible” (hay 500 lo que supone un incremento de un 50%) además de continuar la mejora de la bolsa de alquiler (se ha pasado de 400 a 698). En segundo lugar ampliar el programa Emancipa de los 30 a los 31 años. Asimismo, como tercer punto dotar de recursos y acompañamiento social a todos estos programas con un equipo de 9 personas y mejorar la ayuda a familias vulnerables. Finalmente los puntos cuarto y quinto se centrarían en apostar por una edificación innovadora y sostenible (edificios de consumo casi nulo e incluso promociones con estructura de madera) y mejorar las subvenciones en nuevas iniciativas como la transformación de locales comerciales en vivienda o rehabilitar antiguos edificios municipales.

Aierdi inauguró ayer la oficina del Barrio de Lourdes “un espacio de participación vecinal y de encuentro con todos los agentes implicados en las estrategias para la recuperación de la ciudad consolidada”. Entre sus funciones está informar y acompañar a las comunidades de vecinos.