El colectivo Ecologistas en Acción ha solicitado al departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Tudela que tomen cartas en el asunto ante el incremento de los daños que están ocasionando las motos todoterreno en los parajes naturales cercanos a Tudela. Para ello apuntan que la Policía Foral, la Guardia Civil, agentes de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y la Policía Municipal deben llevar a cabo una "acción decidida y coordinada para solucionar este problema".

En este sentido, reclaman soluciones ante los daños que están ocasionando las motos campo a través en diferentes parajes del término municipal de Tudela como Barcelosa, Montes de Cierzo, los Pendientes de la Reina o Monte Alto, algo que llevan denunciando desde hace 25 años y sobre lo que en 2013 hicieron un exhaustivo estudio. A estos parajes hay que añadir también en los últimos tiempos "se están extendiendo a otras como el pinar de Santa Quiteria".

Las afecciones que denuncian los ecologistas se centran en la destrucción de la cubierta vegetal (el paso de las motos hace que la vegetación no se pueda recuperar fácilmente), erosión del suelo (se destruye la primera capa más fértil del terreno), creación de pequeños barrancos (pequeñas roderas se conviertan con el paso de los años en cárcavas con pérdidas de toneladas de suelo por arrastre del agua), afecciones a la fauna (águila real, calzada o culebrera, azor, ratonero, perdiz, ganga, ortega, sisón, alondra de Dupont o alcaraván). Según explican desde Ecologistas en Acción muchas aves hacen sus nidos en el suelo, y el paso de las motos puede destruirlos y matar a los polluelos.

También hacen hincapié en la contaminación acústica que se produce molestando a los senderistas que "se ven atemorizadas y se tienen que apartar para no ser atropelladas".

En este sentido recuerdan que circular con moto o quad campo a través fuera de camino o sendero de más de 2 metros está prohibido "tal y como lo recoge el Decreto Foral 36/1994, también queda regulada en la Ley de Montes de Navarra, en la Ley 2/93 de especies y hábitats de Navarra, y en la Ley de Espacios Protegidos (si afectan a una zona protegida)".

hace 8 años En 2013 Ecologistas en Acción hizo público un estudio en el que se estimaba que el incremento en los daños ambientales que se había producido en los últimos años en la zona de Montes de Cierzo, con el aumento de la práctica de motocross, se había multiplicado por 5. "Lejos de mejorar, la situación ha empeorado gravemente. Los daños han aumentado de manera muy considerable. Los motoristas no se conforman con utilizar las roderas ya abiertas sino que se dedican a realizar nuevos recorridos por otras zonas antes vírgenes", indican ahora desde este colectivo.

En total Ecologistas en Acción hablaban de 900 metros cúbicos como el volumen que estimaba que se ha movido en diez años (2000-2010). Entonces en solo dos años se había incrementado en 200 metros cúbicos, por lo que ahora la cifra se estima como mucho mayor.