Coincidiendo con el cierre de algunos de los lugares más emblemáticos de la Bardena Blanca durante los próximos siete meses, el Ministerio de Defensa ha anunciado que los días 17 y 18 de febrero va a realizar maniobras, sin especificar si van a realizar prácticas de bombardeo o no, o si el armamento empleado va a ser real, algo que ha sucedido en varias ocasiones. Se cierra así al turismo los lugares más visitados (al margen de Castildetierra) del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales.

Según se puede leer en la página de la Comunidad de Bardenas, ha limitado "temporalmente" el acceso a los parajes de la Ralla, el Rallón, Pisquerra, La Gorra y La Balsa de Zapata, durante los meses de febrero, marzo, abrirl, mayo, junio, julio y agosto con el "fin de preservar y garantizar la tranquilidad de las aves nidificantes". Estos lugares casi limitan con el perímetro marcado como uso militar y si bien lo que la Comunidad pretende es prevservar la tranquilidad de las aves de algunas especies protegidas en plena época de cría, a escasa distancia los aviones sobrevolarán la zona de forma incesante.

La medida, continúa la Comunidad en la nota, viene motivada por la "confluencia de visitantes al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bardenas durante estos meses, lo cual supone poner en riesgo a las especies más emblemáticas de Bardenas en una época especialmente sensible al encontrarse en su periodo de reproducción".

Por ora parte, el aviso de Defensa, que aparece en la misma página, señala que "con motivo de actividad aérea" se va a proceder al cierre parcial de los caminos de acceso por la Perimetral del Polígono, entre el cruce a la entrada del Acuartelamiento, el cruce de Carcastillo y la Cruceta", el 17 de febrero de 10.30 a 13.30 y el 18 en el mismo horario "en caso de imposibilidad el miércoles".

Las zonas cerradas para la tranquilidad de las aves se encuentran a menos de 5 kilómetros de la zona de entrenamiento militar, mientras que el paso de los aviones, los bombardeos o el estruendo de atravesar la barrera del sonido se percibe a más de 30 kilómetros del Polígono.

Según la página web del Ministerio de Defensa, en el Polígono de Tiro existen 2 especies en peligro de exticnión (avetoro y milano) 4 especies vulnerables (en alimoche y la alondra dupont entre otros) y 22 con una protección especial (el buho real, el aguila real, el alcaraván, la lechuza, el milano negro y la lagartija cenicienta, entre otras).

Ecologistas en Acción denunció hace un año "los sinsentidos y contradicciones que se dan en Bardenas", ya que coincidían ejercicios militares y jornadas científicas de divulgación". En este sentido recordaban que la actividad militar era "totalmente incompatible con la preservación de las especies y que estas maniobras se hagan en plena época de cría".