- Desde el Ayuntamiento de Tudela negaron ayer no solo que no hayan tomado cartas en el asunto de los vertidos en la avenida de las Merindades sino también que sea competencia suya, y explicaron que, al margen de que dieron ya aviso al Gobierno de Navarra, en estos momentos el departamento de Medio Ambiente ha apercibido ya a la empresa causante de los vertidos para que repare y detenga los vertidos que, efectivamente, desde el Consistorio confirmaron que han llegado al río Queiles.

Según explicaron ayer desde el Consistorio, durante el segundo trimestre de 2019 se detectó, con motivo de las obras del parque Queiles, “un hilo de producto contaminante que baja por el colector”, en la zona cercana al parque de Bomberos y a la Champiñonera, realizando una cata y determinando que provenía. De filtraciones del monte, dando aviso a Policía Foral y CHE al constatar que se trata de un delito medioambiental y que, por lo tanto, es competencia de Gobierno de Navarra.

El Ayuntamiento de Tudela posteriormente, con la colaboración de una empresa especializada, llegó también retiró parte del vertido, incluso de forma manual, pese a que, recalcaron, no era competencia suya.

El año pasado, en el mes de abril concretamente, el propio Gobierno de Navarra remitió un informe y lo dirigió a la empresa de donde provenían los productos, en el que le instaba a detener los vertidos y le daba un plazo de dos meses para cumplirlo.

Sin embargo el vertido continuó y no se obtuvo respuesta de la empresa contaminante a la que se le volvió a conminar desde el Ayuntamiento en el mes de septiembre para que lo hiciera.

Según consta en los archivos del Ayuntamiento, el 13 de octubre de 2020 desde la Confederación Hidrográfica de Ebro se remitió un correo al Ayuntamiento en el que se señalaba que “las actuaciones que viene realizando el Ayuntamiento son correctas y no se observa flujo de contaminación al río”.

Por todo ello, desde el Consistorio negaron ayer las afirmaciones de los vecinos de que se había informado al Ayuntamiento y que “lo saben pero no están haciendo nada” no habían hecho nada al respecto”.

Pese a que el Gobierno se ha dirigido a la empresa para que cese en sus vertidos, los vecinos han constatado que en el lugar señalado siguen manando hidrocarburos, aceites y jabones, pese a que el Gobierno señaló en el pasado mes de octubre que el flujo se había detenido.