l Gobierno de Navarra prevé mejorar la comunicación entre Tudela y Pamplona cuando las circunstancias de pandemia finalicen, incrementando los servicios de autobuses que ofrezca la próxima concesionaria. En la actualidad, Tudela, la segunda ciudad de Navarra, está mejor comunicada con Zaragoza, capital aragonesa, que con la capital navarra, Pamplona, pese a que la distancia es similar. Este hecho, que es una realidad histórica, ha generado en ocasiones en la mentalidad ribera una mayor cercanía a Zaragoza que a Pamplona, algo que se ha evidenciado a la hora de realizar las compras y como ciudad de referencia. También ha incidido en la eterna línea de pensamiento de algunos partidos políticos de que el Gobierno foral olvida a la Ribera, con peores servicios y menos ayudas que al resto.

En la actualidad, también por efecto de la pandemia, existen solo 4 servicios de autobús desde Tudela a Pamplona, mientras que el sábado solo 3 autobuses salen de Tudela. En la dirección contraria (Pamplona-Tudela), también existen 4 servicios diarios. Además los horarios son cuando menos extraños, ya que no permiten a un tudelano o tudelana llegar a trabajar a Pamplona o la Universidad a las 8, ni tampoco estar a primera hora de la tarde. En el caso de la salida desde Pamplona no existe ningún servicio entre las 16 y las 21 horas, por lo que es complicado el uso del autobús.

En la actualidad, los autobuses entre Tudela y Pamplona son a las 08.00 (LMXJVSD), 09.15 (L), 12.15 (LMXJVSD), 18.00 (D), 18.30 (LMXJVSD); y de vuelta: 07.15 (LMXJVSD), 13.45 (LMXJVSD), 16.30 (LMXJVSD) y 21.00 (LMXJVSD).

Según señalan desde el departamento de Cohesión Territorial “una vez pase la situación de pandemia, los servicios retornarán a la situación anterior, hasta que se ponga en funcionamiento la nueva concesión”. Sin embargo, la situación anterior no es mucho más halagüeña que la actual, de hecho, antes de la covid entre Tudela y Pamplona existían 9 servicios, de los que 5 eran directos sin paradas, mientras que a la inversa, también existía el mismo número de servicios, 9, de los que solo 2 eran directos a la capital ribera.

Si compara la comunicación con Zaragoza, Navarra sale perdiendo. Dado que tanto Navarra como Aragón han estado confinadas el número de viajes en autobús ha descendido hasta tres servicios diarios (9; 15.10 y 17.45 de lunes a domingo), sin bien la diferencia se encuentra en el servicio de trenes.

Actualmente existen 9 viajes de tren entre Tudela y Zaragoza, con precios que oscilan entre los 6,30 y 19,30 euros (uno más los sábados), con horarios que van desde las 6.17 a las 21.46, y otros 9 de vuelta entre 6.11 y 21.09 horas con tiempos de viaje que oscilan entre os 45 y 59 minutos.

En la otra cara de la moneda se encuentra la comunicación de tren entre Tudela y Pamplona en el que existen 7 servicios entre 7.07 y 21.39 con precios que oscilan entre los 9,15 euros y los 23,9 euros y tiempos de viaje de entre una hora y una hora y 25 minutos. Los horarios son: 7.07; 12.12; 13.48; 14.05; 18.20; 20.20 y 21.36.

Aún existen menos lazos de Pamplona a Tudela con 6 horarios entre las 6.35 y 17.32. Habría que destacar que el último tren en salir de la capital navarra hacia la segunda ciudad de la Comunidad parte a las 17.32 y entre las 9.00 y las 17.00 no existen ningún servicio. Los horarios son: 6.35; 7.43; 9.13; 15.35; 16.35 y 17.32.

más autobuses Con la nueva concesión que está preparando el departamento de Cohesión Territorial los servicios en los días laborables de lunes a viernes se aumentarán hasta los 12 de Tudela a Pamplona y 11 de Pamplona a Tudela. Además, uno de los nuevos servicios específicos que se instalarán será a las 6.15 desde Tudela, para llegar a Pamplona a las 7.42, para quienes necesiten trabajar, estudiar o acudir a algún centro hospitalario.

De esta forma, de Pamplona a Tudela habrá 11 servicios, de los que 7 serán directos y de Tudela a Pamplona se crearán 12 servicios, de los que 9 son directos.

La dirección general de Transportes está trabajando en la renovación y modernización del sistema de transporte público interurbano de Navarra (Plan Integral de Transporte Interurbano de Viajeros de Navarra). El PITNA tiene como principal objetivo mejorar la calidad del servicio mediante el rediseño de las líneas, la ampliación de la oferta y la adaptación a las nuevas necesidades de la población. Uno de los objetivos que se persigue es la mejora de la movilidad comarcal, para lo que se mejorará la frecuencia de conexión de las localidades de la zona con la cabecera de Comarca, y con Pamplona u otras capitales de Provincia.

La concesión Pamplona-Tudela-Zaragoza, se encuentra muy avanzada y se busca que tenga unas características destacadas. Por un lado, la concesión se estructura en 6 líneas: 1 troncal, eje vertebrador de la concesión entre Pamplona-Tudela y Zaragoza, y 5 radiales que comunican las distintas poblaciones de la comarca con Tudela. En la red troncal, en Pamplona, se han establecido paradas en el entorno hospitalario, y en el campus de la UPNA en determinados horarios.

También se potencia Tudela como cabecera de Comarca, de manera que se incrementa la frecuencia entre los servicios de los pueblos de la Ribera y Tudela.

También se potencia la movilidad y comunicación entre Tudela y Pamplona ya que se incrementan los servicios que se prestan y se reduce el tiempo de viaje. Además, se adecuan los horarios a las necesidades de los posibles usuarios. En este sentido, por ejemplo, se va a poner servicio a primera hora de la mañana para poder ir a trabajar desde Tudela a Pamplona, que ahora no existe. El primer autobús está previsto que llegue a las 7.45h aproximadamente. Todos los servicios que se prestan entre Pamplona y Zaragoza tendrán parada en Tudela.

También se ha pensado en personas con problemas de movilidad ya que todos los autobuses van a estar adaptados.

Que Tudela esté mejor comunicada con la capital de su provincia que con la vecina podrá ser una realidad.