Partidos de izquierdas de la Ribera, que integran el colectivo ARIZ, han mostrado su oposición a que Tudela cuente con la carta de capitalidad ya que lo consideran un título "insolidario" con el resto de municipios ya que aseguran que restará dinero del Fondo de Haciendas Locales. Además manifiestan el convencimiento de que más que ser una carga para los vecinos tudelanos y tudelanas, la presencia de personas de hecho en Tudela, es un beneficio económico y piden que antes de conceder ese título se consulte a los vecinos y vecinas de la Ribera.

Contestan así a la rueda de prensa que realizó la pasada semana el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, en que pidió 5,6 millones de euros por los servicios, como capital de la comarca, que presta a más de 52.000 personas.

ARIZ (Asociación Ribera de Izquierdas-Erriberako Elkarte Ezkertiarra), está integrado por la Agrupación Popular Cirbonera APC, Coalición de Izquierdas de Cascante CIC, Asamblea Municipal de Izquierdas de Corella (AMI-CDE), Agrupación Independiente de Izquierdas de Villafranca (All), Agrupación Fiterana Independiente (AFI), Candidatura de Izquierdas de Cortes CIC/EH-Bildu, Cambiemos Buñuel (AB) y Izquierda Murchantina (IM).

Desde este colectivo aseguran que las Cartas de Capitalidad son una práctica "insolidaria" y contraria a este equilibrio territorial cuando tanto se está hablado de revitalizar los pueblos. "La solidaridad debe aparecer ayudando al mantenimiento de los pueblos, de sus habitantes, de sus necesidades, de sus costumbres. Sobre todo de quienes más lo necesitan". Para estas formaciones, la carta de capitalidad, sea la de Pamplona, Tudela o de otras capitales de merindad "nos suena a centralismo, a insolidaridad a acaparar todo en los grandes centros, en detrimento de la colaboración que Tudela tiene por parte de la gente y de los pueblos riberos". Por este motivo sosteinen que la lucha ha de ser para que se retire la de Pamplona y no se conceda la de Tudela "si de verdad creemos en el equilibro territorial. ¿Por qué, no se pregunta a todos los riberos y riberas si se quiere la carta de capitalidad para Tudela? Al final, es el pueblo llano y simple quien paga sus impuestos y sostiene el sistema político, económico y social de Navarra".

En la nota hecha pública se señala que lo que oculta el discurso "populista" de quien defiende la carta de capitalidad para Tudela es que supone "una reducción en la cantidad a repartir para el resto de ayuntamientos de Navarra. El fondo económico de las haciendas locales, cifrado para 2021, en unos 256 millones de euros y repartido (se supone) lo más equitativamente posible, se verá mermado por los 26 millones de Pamplona y los 5.6 millones de Tudela (que ingresarán este suplemento además de lo que ya de por sí les corresponde, y no es poco). El reparto para el resto de poblaciones será menor, sobre todo para las localidades más pequeñas de Navarra, incluidas las de la Ribera". Por este motivo añaden que si después de la de Pamplona y Tudela vienen las de Estella/Lizarra, Tafalla y Sangüesa/Zangoza como cabezas de comarca "haría disminuir todavía más el fondo de las haciendas locales".

Con respecto a lo beneficios que obtiene Tudela de la llegada de personas de hecho para hacer gestiones o compras, ARIZ explica que "todos los ciudadanos/as de la Ribera pagan sus impuestos al Gobierno de Navarra y este es el que tiene que proporcionar los servicios que le corresponde: sanidad, educación, sociales, bomberos, policía foral, etc. Estos servicios no los paga el Ayuntamiento, aunque varios de ellos se ubiquen en su término municipal. El hecho de que el hospital de la Ribera, varios institutos de bachillerato, edificio de la UPNA o cuartel de Policía Foral estén en Tudela, supone, además, un beneficio para los y las Tudelanas, no una carga. El beneficio que la ciudad de la Mejana recibe a cambio es muy grande. Cuando una persona de cualquier pueblo de la Ribera, visita Tudela, suele hacer compras, visitar bancos, deja dinero en la hostelería, paga el autobús o el aparcamiento de su coche€, incluso las multas. En definitiva, dejan su dinero en la capital de la Ribera".