El Gobierno de Navarra deberá abonar al Ayuntamiento las ayudas de 120.000 euros que negó al Ayuntamiento de Tudela para las cubiertas del polideportivo municipal Ciudad de Tudela por entregar la documentación fuera de plazo. Así lo señala el Tribunal Superior de Justicia de Navarra que ha fallado a favor del Consistorio.

El fallo estima el recurso interpuesto contra el acuerdo del Gobierno foral de 11 de marzo de 2020, por el que se desestimó el requerimiento deducido por el alcalde Alejandro Toquero, el 5 de febrero de 2020, para que se abonara la subvención de 120.000 euros concedida para la reforma de la impermeabilización de la cubierta del polideportivo.

El TSJN declara la obligación de la Comunidad Foral de abonar al Ayuntamiento la subvención concedida para la obra urgente e impone el pago de las costas causadas en esta instancia al Gobierno de Navarra.

La sentencia, contra la que cabe recurso, señala que "si bien es cierto que en la fecha exigida no había realizado ningún pago, no lo es menos que estaba aprobado y lo realizó 20 días después. Nos encontramos ante un mero incumplimiento del plazo. Se han cumplido con los fines de la subvención, puesto que la obra ha sido debidamente pagada y ejecutada, que no ha existido negligencia, ni desinterés por la Administración recurrente, puesto que, en su condición de Administración pública ha de sujetarse a unos procedimientos y garantías, de los que no puede prescindir, que tienen la finalidad de asegurar una mejor administración delos recursos públicos, pero que, por el contrario, necesariamente dilatan la tramitación administrativa".

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha señalado hoy en rueda de prensa que "el tribunal deja claro que el Ayuntamiento ha cumplido con los fines de la subvención, puesto que la obra ha sido debidamente pagada y justificada". También ha explicado que "desde el Ayuntamiento no ha existido ni negligencia en la tramitación ni falta de interés, ya que reconoce que el retraso en el procedimiento tuvo la finalidad de asegurar una mejor administración de los recursos públicos".

El Ejecutivo navarro deberá valorar ahora si recurre al Tribunal Supremo la decisión, si bien el alcalde de Tudela pide que "asuma la decisión de la justicia y otorgue esos 120.000 euros que le corresponden por derecho y por justicia a la ciudad de Tudela".

"Cuando pido algo es porque lo considero justo para mi ciudad", dice Toquero, que subraya que "la realidad es que el Ayuntamiento, de no haber luchado con convencimiento por lo que es suyo, como criticó la oposición, hubiera sido privado injustamente de 120.00 euros que son vitales en la situación en la que se mueve ahora mismo la Administración local".

El alcalde ha lamentado y criticado los ataques recibidos en su día por parte de los grupos de la oposición por reclamar un "dinero que era nuestro" y pedir al Gobierno que anulara la resolución que dejaba al Ayuntamiento sin subvención. "Es francamente duro tener enfrente una oposición que ante cualquier injusticia hacia esta ciudad, tome parte en contra de este Ayuntamiento y se ponga siempre de parte del Gobierno de Navarra", ha manifestado "negando los derechos de sus ciudadanos", ha añadido.

El Gobierno de Navarra negó la subvención de 120.000 euros para el arreglo de la cubierta del polideportivo municipal Ciudad de Tudela al alegar que no se había entregado en el plazo determinado la documentación necesaria para obtener la ayuda. "Este retraso de 20 días en justificar el abono de la certificación es el que el Gobierno de Navarra utilizó como argumento para negarnos la ayuda económica, sin tener en cuenta las especiales circunstancias de la obra, que había quedado desierta dos veces", recuerda Toquero.

Por su parte, la concejala de Deportes, Irune García, ha hecho hincapié en que fueron unas obras "plagadas de problemas heredados. Esta corporación, siendo alcalde Alejandro Toquero, realizó en 4 meses los pliegos e informes, la licitación y la adjudicación de las obras". Asimismo, mantuvo que "en un plazo de 7 meses la reforma de la cubierta estaba finalizada, mientras que con la corporación anterior se arrastró un retraso de 15 meses".