La Policía Nacional ha detenido en Tudela a un hombre como presunto autor de diversos delitos de estafa mediante el método conocido como "Man in the middle", con el que obtuvo un botín cercano a los 60.000 euros, que trataba de "blanquear" en la capital ribera.La investigación se inició a raíz de la denuncia interpuesta en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano por parte de una empresa alimentaria de la localidad de Alcantarilla (Murcia), ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

La empresa recibió un correo electrónico en el que se suplantaba la identidad de un proveedor con el que la víctima mantenía relaciones comerciales, indicando un cambio en la cuenta bancaria en la que debían abonarse las facturas en el futuro.

De esta forma, la empresa hizo dos transferencias a la nueva cuenta bancaria, por un importe cercano a los 60.000 euros. Con posterioridad, cuando el proveedor legítimo reclamó el pago, fue cuando descubrieron que habían sido víctimas de una estafa.

Estos hechos se enmarcan dentro de la estafa conocida en el argot policial como "Man in the middle" que consiste en que, a través de ingeniería social y ataques informáticos, los delincuentes consiguen información comercial de grandes y medianas empresas.

Una vez obtienen la relación de proveedores, se "interponen" (de ahí el nombre de la estafa) entre el proveedor y la empresa víctima, suplantando la identidad del primero.

En este caso, la cuenta fraudulenta figuraba a nombre del detenido y estaba localizada en una entidad bancaria de Tudela.

En este caso, la cuenta fraudulenta, destino de las mencionadas transferencias efectuadas por la empresa víctima de la estafa, figuraba a nombre del detenido, estando localizada en una entidad bancaria de la localidad de Tudela. Los agentes observaron en el extracto de operaciones que, tras la recepción de cada una de las transferencias emitidas por la empresa estafada, el detenido había reintegrado o transferido a otras cuentas cerca de 20.000 euros del dinero recibido.

La Policía Nacional consiguió identificar y detener al presunto autor de los hechos, así como bloquear el resto del dinero ingresado en la cuenta del detenido impidiendo su envío para ser blanqueado posteriormente.

Tanto el detenido, como las diligencias policiales, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Tudela. La investigación sigue abierta.

Desde el cuerpo policial han remarcado que en estos casos es importante la prevención y dudar de correos provenientes supuestamente de empresas en las que piden un cambio en la cuenta en la que se realizan los pagos.

Se aconseja verificar la dirección del remitente, pues en muchas ocasiones suelen ser casi idénticas a las del proveedor salvo por alguna letra, punto o coma, que no es percibido por la víctima. Es conveniente antes de realizar un pago contactar por otros medios con la empresa proveedora para cerciorarnos de que el cambio que solicitan es correcto.

Asimismo, la Policía Nacional ha destacado la importancia de revisar las transacciones relevantes y denunciar los hechos en el menor tiempo posible, dado que cabe la posibilidad de recuperar el dinero, si la transferencia es paralizada, pero para ello, no debe transcurrir mucho tiempo desde que se realiza la transferencia hasta la detección de la estafa y la denuncia de los hechos.