El Ayuntamiento de Corella concluyó el pasado mes de febrero con el cambio de todos los nombres que tenían relación con la dictadura franquista y que afectaban a calles, placas, bustos o nombres de edificios en la localidad. El último de los cambios ha sido el de la calle que estaba dedicada a José Luis Arrese para cuya eliminación los partidos llegaron a un acuerdo dentro de la Comisión de Transparencia.

Por acuerdo de la Comisión de Transparencia del Ayuntamientode Corella, con los votos de UPN y PSN en la comisión, el nombre de la “Calle José Luis Arrese” pasará a denominarse “Calle María VillarDiaz”.

Cada uno de los tres grupos municipales que forman el pleno del Ayuntamiento, fueron sugiriendo diferentes nombres, quedando al final las propuestas de “Calle de las Escuelas” propuesto por ACI, “Calle Hermanos Micaela y Emilio Catalán” (antiguos maestros de Corella) a propuesta de UPN y por parte del PSN fuepropuesto el nombre de “Calle María Villar Diaz”, madre del empresario corellano Antonio Catalán.

En una primera ronda cada grupo votó a su candidatura, resultando que la “Calle de las Escuelas” obtuvo tres votos, “Calle Hermanos Micaela y Emilio Catalán”, otros tres votos y el nombre de “MaríaVilar Diaz” un voto. En una segunda ronda UPN apoyó la propuesta del PSN, obteniendo 4 votos el nombre de María Villar Diaz. Así, la calle JoséLuis Arrese pasa a denominarse Calle María Villar Diaz.

La propuesta del PSN fue hecha como agradecimiento a la donación del edifico del cine, mientras que para ACI la denominaciónde esta calle puede llevar a confusiones, por ser la calle paralela muy parecida en el nombre, al llamarse Avenida del Villar. También, la plaza situada en la parte alta del parque, pasa a denominarse “Plaza 8 de marzo”, una denominación que obtuvo el respaldo de todos los grupos municipales.

Con este cambio de calle se pone punto final a los cambios en Corella que ha tenido algunos muy emblemáticos como los del colegio, el estadio de fútbol, la placa de los caídos o el busto del propio Arrese. El Ayuntamiento de Corella aprobó en abril de 2018 retirar y anular todas las distinciones, nombramientos, títulos y honores que los diversas diversas corporaciones entre 1936 y 1975 fueron otorgando a personas que tuvieron relación con el régimen de Franco o que respaldaran la sublevación militar del 18 de julio de 1936.

Entre los que se encontraban José Luis Arrese, su mujer y Carmen Polo, mujer de Franco.

José Luis de Arrese fue ministro secretario general de FET y de las JONS en dos períodos, ministro de Vivienda, gobernador civil de Málaga y procurador en Cortes 34 años y muchos le consideran el teórico de los primeros años del franquismo, del fascismo y del nacionalsocialismo”.