Corella es la primera localidad navarra en contar con el servicio presencial de promoción de autonomía personal y prevención de la situación de dependencia en mayores, que inició su actividad presencial el pasado 10 de marzo. Se han ofertado 7 plazas y actualmente asisten 4 personas dos días por semana, con un horario de 10 a 13 horas. En otras localidades como Pamplona / Iruña se ha optado por prestar estos servicios en el domicilio, hasta que pueda recuperarse con normalidad la actividad en los centros de día y centros residenciales, espacios en los cuales está previsto que se desarrollen.

Según el departamento de Derechos Sociales, se espera que, a lo largo de 2021, de forma progresiva, puedan ponerse en marcha todos los previstos, ofertados por 29 centros de día y residencias de 21 localidades navarras, distribuidas por la zona norte (Valle de Erro / Erroibar, Ochagavía / Otsagabia, Lumbier y Lekunberri), Tierra Estella (San Adrián, Estella-Lizarra y Viana), la Ribera (Ribaforada, Tudela, Cintruénigo, Cortes, Corella y Valtierra), Pamplona y Comarca y Zona Media (Tafalla y Artajona).

Derechos Sociales cuenta este año con un presupuesto de 1.065.307,61 euros para los programas de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia. Esta mañana, la consejera María del Carmen Maeztu ha visitado a los usuarios de este servicio, acompañada por el alcalde de la localidad Gorka García.

Los servicios tienen un carácter ambulatorio y gratuito y están dirigidos a personas mayores que tengan ya reconocida la situación de dependencia en cualquiera de sus grados. La prestación se incluye en el catálogo de servicios contemplados dentro del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, junto con los de atención residencial, centros de día y noche, ayuda al domicilio y tele asistencia. También se contempla en la Cartera de Servicios Sociales de Navarra. Su objetivo es promover la capacidad de las personas en situación de dependencia para realizar las actividades de la vida diaria, contribuir a mejorar su bienestar y calidad de vida. Contemplan, también, el apoyo a las personas cuidadoras.

Las personas son atendidas por profesionales de diferentes disciplinas como terapia ocupacional, fisioterapia, enfermería€ y las actividades se orientan a mejorar su estado físico, estimular su memoria y también para asesorar a las personas en productos de apoyo y adaptaciones necesarias en el entorno que puedan requerir. Incluye actuaciones individuales y otras en grupo. El acceso a estos servicios se realiza a través de los profesionales de Trabajo Social de referencia, bien en los Servicios Sociales de Base o en los Centros de Salud.

Entre los requisitos se incluye, además de tener reconocido un grado de dependencia, el acreditar residencia continuada en Navarra durante los dos años anteriores a la solicitud. En caso de provenir de otro lugar de España, deberán cumplirse los criterios que marca la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia. Así mismo, es necesario un informe de idoneidad de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, organismo del Departamento de Derechos Sociales, y que el recurso está asignado dentro del Programa de Atención Individualizado de la persona solicitante.

La intensidad del servicio está en función del grado de dependencia y va desde unos mínimos de 8 a 20 horas mensuales.