- Con el objetivo de “sacar a la derecha del poder en Tudela” porque “la política municipal no puede hacerse a base de marketing, fotos y prepotencia, sin escuchar a nadie” y la intención e destacar el “carácter propio” que tiene el Barrio de Lourdes, EH Bildu ha presentado esta sección que se ocupará de esta zona.

Miguel Ángel Gracia y Alfredo Gil serán los responsables de EH Bildu Barrio de Lourdes. Gil destacó que en este Barrio, que hace tres años cambió los nombres de las calles, “han convivido víctimas con verdugos” y que esta sección “nace para dar respuesta a los vecinos de este barrio que está “superpoblado y con la población envejecida. No puede ser que sea un barrio dormitorio, ha de recobrar su espíritu y ayudar a construir Tudela”.

Desde EH Bildu destacaron la necesidad de construir un tercer centro de salud y que esté ubicado en el Barrio de Lourdes, algo a lo que ya apoyaron en una moción de Navarra Suma en el Parlamento y que apuestan porque será una realidad antes de que acabe la legislatura. Txomin González señaló que las obras podrían comenzar en 2021, “sería un revulsivo para la hostelería y el comercio y permitiría a los 10.000 vecinos y vecinas no hacer tantos desplazamientos”.

Tanto Gil como García destacaron la necesidad de que esta zona tenga “una estructura, servicios, aparcamientos y casa de cultura. Aún se tiene la mentalidad de que cuando “bajas a Tudela vas a la capital y hay que acabar con eso”. Ambos destacaron que para e Barrio “se han conseguido más cosas con Navarra Suma en la oposición que en el poder”, por lo que apuestan por el diálogo, los consensos y los acuerdos.

La coordinadora de EH Bildu en Tudela, Edurne León, defendió el necesario “empoderamiento de la ciudad” para lo que era necesario activar y generar dinámicas sociales, dentro de cuya actividad se enmarca EH Bildu Barrio de Lourdes. “Navarra Suma no tiene proyecto de futuro consecuente, no hay oportunidades para la juventud y la cultura y el arte están institucionalizadas”, señaló.