Varios colectivos ecologistas niegan que las cifras de reciclaje en Navarra sean como las que anunció en días pasados el Gobierno de Navarra, dado que, a su juicio, buena parte de los residuos orgánicos que se tratan en la Comunidad Foral, y especialmente en la planta de HTN de Caparroso y en la Mancomunidad de Residuos de la Ribera (El Culebrete), no son correctamente reciclados.

Por este motivo niegan que se haya reciclado el 47% de los residuos recogidos, “no todos esos residuos sufren procesos que puedan ser considerados reciclaje”, aseguran.

Con respecto a la planta de El Culebrete, los colectivos Sustrai Erakuntza, Lurra Nafarroa y Tres erres apuntan que pese a que la Mancomunidad de Residuos de la Ribera da como dato que reciclaron un 52,5% de los residuos de buena parte de Navarra que entraron (procedentes de la fracción resto de todas las mancomunidades de Navarra, excepto la Comarca de Pamplona y Montejurra), esta cifra no es real.

A su juicio, “los productos finales están completamente contaminados al estar en contacto con otros materiales que impregnan de sustancias tóxicas, por lo que el supuesto abono que se obtiene solo sirve para ser llevado a vertedero”, afirman.

En este sentido señalan que de ese 52,5% que anuncian la realidad es que el porcentaje del reciclaje desciende hasta el 19%, “una caída importante que demuestra el tipo de maquillaje que se realiza de este tipo de cifras de reciclaje. Esta práctica de apañar los datos para que sean mas ‘vendibles’ deja en ridículo a la Mancomunidad de La Ribera y a todo el Gobierno de Navarra”.

Además, llaman la atención sobre el hecho de que la Mancomunidad aún no ha activado en la Ribera el sistema del quinto contenedor “pese a haberlo anunciado en reiteradas ocasiones desde 2013”, única excepción en todo Navarra, “a día de hoy aún no ha instalado ninguno de los contenedores para materia orgánica que ha prometido”.

Igualmente los colectivos señalan que en Caparroso la materia orgánica recogida selectivamente se mezcla con purines, los dos de depuradoras y otros productos hasta el extremo de que ese “abono líquido “ que obtienen “produce contaminaciones tóxicas, graves afecciones ambientales”, como denunció Greenpeace que está sucediendo en los términos de Marcilla y Villafranca.

Por este motivo aseguran que “la proporción de residuos que son reciclados es mucho menor que ese 47% que anunció el Gobierno”, por lo que afirman que “no estamos cerca del objetivo de reciclaje del 50% que debía haber cumplido en este año 2020.

Desde estas formaciones se señala que se están manteniendo el contenedor de resto e implantando un 5º contenedor para materia orgánica, “que no ayuda a la concienciación de la ciudadanía, que no ve gran diferencia entre uno y otro, sobre todo cuando comprueba que su materia orgánica bien separada acaba contaminando la Zona Media”.