- La Residencia San Gregorio de Buñuel celebra mañana una jornada formativa para toda la plantilla de trabajadoras con el objetivo de potenciar el modelo de atención centrado en la persona. El modelo comenzó a implantarse en los centros asociados a Lares Navarra hace ya cinco años, hasta que el Gobierno de Navarra lo ha propuesto como modelo de trabajo en las residencias de la Comunidad Foral en el decreto de reciente aprobación que regula el funcionamiento de los centros y servicios de derechos sociales.

"Las personas mayores en situación de fragilidad o dependencia son especialmente vulnerables y por tanto debemos exigir un trato que potencie su voluntad, gustos y preferencias" manifiesta Juanma Vergara, el nuevo director del Centro. Graduado en Terapia Ocupacional y con experiencia anterior en la implantación del modelo, explica que "trabajamos comprometidos para que la ausencia de autonomía no implique una pérdida de libertad y derechos", continúa "desde una visión de las personas únicas y valiosas, promover una mejor praxis profesional: ser empático, empoderar, respetar la dignidad, saber promover su autonomía e independencia, acompañar y reconocer la importancia del usuario y su entorno", argumenta.

El incremento en la prevalencia de pacientes con demencia ha impulsado la necesidad de desarrollar modelos excelentes de atención para conseguir la mejor calidad de vida de las personas que presentan esta enfermedad. "Esto nos obliga a reflexionar y analizar cómo cuidamos y si esos cuidados mejoran la calidad de vida de las personas y su bienestar" asevera Vergara. "El gran reto es apoyar a esas personas a potenciar su autonomía" asegura el nuevo director. El objetivo debe ser, por tanto, "el cambio de modelo que permita reconocer el papel central de la persona usuaria en su atención permitiendo que sean ellos mismos quienes realmente ejerzan el control sobre su vida y los asuntos que les afectan" finaliza Juan Manuel.

Para impulsar este cambio, la residencia cuenta con un plan formativo liderado por Lourdes Bermejo, gerontóloga de reconocido prestigio y una de las principales voces a nivel internacional que están promoviendo el modelo de atención centrado en la persona. Bermejo acumula más de 25 años de experiencia en diversos ámbitos de la formación, el acompañamiento y la atención a las personas.

La Residencia San Gregorio cuenta con 34 residentes en la actualidad con diferentes niveles de autonomía. El Centro es una entidad sin ánimo de lucro dependiente del Ayuntamiento de Buñuel y da trabajo a más de 20 personas en su gran mayoría mujeres, constituyéndose como uno de los centros de generación de empleo más importantes de la zona.

"Debemos exigir un trato que potencie su voluntad, gustos y preferencias"

Director de la Residencia San Gregorio