La difusión de un vídeo en facebook en contra de la Ordenanza Municipal sobre Conductas Cívicas, que publicó ayer el BON, y que impide la música en la calle, es la última forma de protesta que han encontrado los músicos tudelanos Iván Barquero, Andrés Onofrietti y Alexey J. Rodríguez (Ringo), miembros de la Orquesta Jamaica Show, que desde hace meses intentan tener una reunión con el alcalde, Alejandro Toquero, para exponerle su idea de cómo poder realizar actuaciones en la calle cumpliendo los protocolos sanitarios. Desde que apareció la pandemia no han podido trabajar como músicos y en tres ocasiones intentaron salir con sus instrumentos a la calle y la Policía Municipal les ordenó que pararan bajo amenaza de sanción.

Su idea era copiar la normativa que ya se estaba empleando en grandes ciudades como Zaragoza, pero pese a que lo han intentado de todas las maneras posibles, solo la concejala de Festejos, Verónica Gormedino, ha mantenido un encuentro con ellos para expresarles la intención del equipo de gobierno de negarles esa posibilidad.

La nueva ordenanza, que entró ayer en vigor, señala en su artículo 20.1-f que "con carácter general no se permitirán actividades que generen molestias al vecindario, en especial en horario nocturno: cantar, tocar instrumentos, permanecer en los espacios públicos con equipos musicales emitiendo música... entendiendo que generan molestias si son audibles por los agentes de la autoridad". Además el incumplimiento de este artículo podría suponer una infracción leve, según esta misma ordenanza, lo que significaría una multa de entre 100 y 750 euros. Su petición, que fue colgada en change.org, recibió unas 230 adhesiones, a las que habría que añadir las que recogieron en la calle.

Como forma de protesta han colgado un vídeo musical en Facebook, en tono de humor, en el que, entre salsa, regueton y rap, reclaman la posibilidad de poder tocar música en las calles de Tudela con una canción titulada Navarras B.O.N. En él señalan que hablan "en nombre de todos los artistas" de la ciudad para pedir "música en las calles de Tudela" y aclaran sus buenas intenciones, sin intención de "herir sensibilidades".

La letra de la canción (grabada cerca de la plaza de toros) señala "aquí ya viene, vaya tela, una nueva ordenanza llega a Tudela./ Nos discriminan a ver si cuela, y desde casa les voy a dar candela./ Vamos Toquero a esta invito yo, ¿quieres bailarlo?, acepta invitación./ Solo queremos vivir en paz y amor, y hacer de Tudela un lugar mejor". Las imágenes concluyen con la frase "Por la música en las calles de Tudela".

Iván Barquero señaló ayer que lo que más le ha dolido del conflicto con el Ayuntamiento "es que no nos hayan querido escuchar, poder hablar con ellos y presentar el proyecto que se había puesto en marcha en Zaragoza". De esta forma, con la ordenanza actual pueden ser denunciados por tocar en la calle y además de forma subjetiva, ya que queda al arbitrio de "un agente de la autoridad" percibir el sonido. Como indica la ordenanza ha de ser un sonido "audible por un agente de la autoridad". Los tres músicos no descartan realizar una manifestación como forma de protesta por la nueva ordenanza que impide a los músicos tocar en la calle.