La localidad ribera de Cintruénigo ha alcanzado el mayor número de habitantes de su historia, al llegar en 2021 a los 8.110 habitantes. Una cifra que se ha disparado en los últimos años, teniendo en cuenta que hace solo 15 años la cifra era de poco más de 6.700 habitantes. Esta cifra fue ratificada por el pleno municipal que aprobó por unanimidad el resumen numérico del padrón municipal que, según consta en los documentos municipales a 1 de enero del 2021 era de 8.110, por los 8.026 del pasado 1 de enero de 2020.

De esta población, 3.918 son mujeres y 4.192 son varones. La cifra aprobada por la Corporación es mayor en 67 personas a la cantidad de 8.033 que había enviado el Instituto Nacional de Estadística, por lo que el Consistorio remitirá la documentación a esta entidad para su corrección.

La Corporación aprobó también por unanimidad en el pleno el convenio administrativo de colaboración a suscribir entre la dirección general de Interior del Gobierno de Navarra y los Ayuntamientos de Cintruénigo, Milagro y Tudela en materia de Protección Civil para las agrupaciones locales de voluntarios de esta entidad.

Se nombró a su vez a la edil del grupo municipal socialista María Ángeles García como representante de este Ayuntamiento y se facultó al alcalde Óscar Bea para la firma del mismo. Todos los grupos sin excepción felicitaron a Protección Civil de Cintruénigo por la labor “altruista que llevan a cabo incluso en poblaciones vecinas y en los momentos más complicados de la pandemia estando en todo momento a disposición de los vecinos”.

A este respecto el alcalde, Óscar Bea, hizo un llamamiento a Salud para que estas personas que “en todo momento están en primera línea sean vacunadas cuanto antes. No entiendo la postura de Salud Laboral de Navarra”, concluyó el alcalde.

En otro orden de cosas el pleno respaldó también de forma unánime el proyecto técnico de reforma de la entrada de la estación depuradora de aguas residuales mejorando su pre tratamiento. La nueva obra tiene un presupuesto de ejecución material de 282.723,62 euros con un total de ejecución por contrata de 327.959,40 euros sin IVA. Esta nueva obra de la entrada se va a construir junto a la actual, de tal forma que durante la ejecución de los trabajos se puede continuar con el funcionamiento de la depuradora. Según Bea esto va a permitir absorber “más aguas residuales sobre todo de lluvias que actualmente desbordaban la depuradora”. El plazo de ejecución está previsto que sea de cuatro meses.