Se cumplen dos años desde que I-E perdiera una alcaldía histórica para Tudela, ¿existe posibilidad de que se repita?

-En eso estamos trabajando. Podemos , Batzarre e IU hemos llegado a la conclusión de que hay que dar un paso adelante para la unidad de la izquierda progresista y ése es el camino. Hay que trascender hacia algo más amplio que aglutine a personas que no se identifican con un partido concreto pero si con ideas progresistas. Creo que si se puede repetir y haremos todo lo posible, desde luego.

¿Por qué perdieron la alcaldía aunque I-E creció en votos? ¿Se debió a polémicas como procesión, euskera o a desajustes del tripartito...?

-Es cierto que aumentamos votos, y eso avala nuestra gestión, que PSN no aumentó y Podemos no logró ningún concejal, lo que complicó el tema. Haciendo autocrítica hubo errores, muchos de ellos no lo eran tanto como la campaña mediática increíble, en contra nuestra y principalmente contra quien era el alcalde, Eneko Larrarte. Creo que eso hizo mucho daño y hubo mucha desinformación. Del tema que más se hablaba era la procesión. Nosotros somos respetuosos con las tradiciones, formamos parte de ellas. El alcalde baila los gigantes, concejalas bailan en grupos de danzas y participan... Somos de tradiciones y las respetamos, lo que pasa es que nuestro partido defiende la laicidad de las instituciones y eso hubo gente que no lo entendió. Creo que en el siglo XXI, y desde el respeto, hay que analizar que quizá no es adecuado que el Ayuntamiento esté presente. Estar con los trajes da una posición de poder y aleja de la ciudadanía. Veo mejor participar como una persona más en el acto que con toda esa parafernalia. El que era alcalde baila cada 26 de julio delante de la patrona con su gigante; pocas cosas hay más respetuosas que esa. También con la supuesta imposición del euskera hubo mucha mentira. No sé cuánta gente vio ondear ikurriñas o nos vio obligar a la gente hablar euskera. No entiendo cómo a pesar de vernos gobernar durante 4 años hubo gente que compró ese discurso cuando era falso. Por otro lado hubo tensiones en el tripartito. No es fácil una coalición con 3 partidos distintos y el hecho de que PSN no estuviera en el Gobierno de Navarra, si no en la oposición, generaba a veces fricciones incómodas. Éramos nuevos, entramos en un Ayuntamiento con un remanente negativo, una deuda del 70%, sin ningún proyecto preparado, sin financiación; el primer año fue muy complicado. Había que poner esa maquinaria a funcionar, buscar subvenciones y a partir de ahí en 2017 pudimos arrancar, dejando en 2019 una alfombra roja para el siguiente.

La desinformación caracteriza al equipo de gobierno de Toquero. Por un lado filtran noticias que no comunica a la oposición, y por otro, no contestan a sus preguntas en los plenos, especialmente Ferrer y Agüera.

-No creo que sea algo general de todos los concejales. Zeus Pérez informa mucho y bien, Gormedino suele informar, Irune García depende de los temas. Fundamentalmente Fernando Ferrer y Anichu Agüera que no están preparados y no se merecen ser concejales de las áreas que llevan. No contestan o dicen 'ya te lo diré por escrito', 'ya preguntaré'... Lo entendería si preguntas algo excesivamente técnico, pero demuestran muy poca información sobre sus concejalías. Lo de Fernando Ferrer es otra cosa. No contesta nunca, o lo hace de forma irregular, por escrito tarda en contestar... pero es responsabilidad del alcalde que se adelanta en los plenos y dice que no va a contestar.

Ha habido un cambio de actitud de Toquero hacia Ferrer, le ha quitado cargos a raíz de que un medio (e-Ribera) hablara de su relación con un empresario a quien el Ayuntamiento y la Mancomunidad le han adjudicado contratos de imagen.

-Es más que evidente. A un equipo de gobierno que se basa en la imagen, la foto y el titular, todo lo que pueda empañar le molesta. Creo que se ha puesto en entredicho la labor de Ferrer entre la gestión oscura de la Mancomunidad, su relación con el empresario, y que han pedido su dimisión diferentes grupos. Aunque fuera una persona muy preparada no hay nadie capaz de llevar todo lo que le asignó Toquero inicialmente. Le han quitado servicios contratados, medio ambiente y extraoficialmente algo más, pero, eso si, sigue cobrando el mismo sueldo.

¿A qué achaca el constante enfrentamiento con el Gobierno foral? ¿Se busca un enemigo común para Tudela?

-Evidentemente. Creo que pocas personas en política local hay más populistas que el alcalde de Tudela. Permanentemente va a la confrontación, vende eso y creo que hay gente que lo cree. Me gustaría que fuéramos un poco más críticas. Puedes criticar al Gobierno, ser de ideas contrarias, pero esa constante idea de que el Gobierno nos abandona, de que no hay inversión... No es cierto. Tanto en la legislatura pasada como en ésta hay muchos más millones que en la legislatura que estaba UPN en los dos gobiernos. Solo con los 8 millones de Coscolín da más subvención que lo que van a conseguir ellos en estos 4 años. Pierden subvenciones, la culpa siempre es de otro (hay cero autocrítica) y se busca generar esa crispación. Claro que Tudela necesita mejorar infraestructuras porque estuvieron décadas abandonadas, claro que hay que tener servicios pero como en el resto de Navarra. Merecemos vivir bien, como todo el mundo, y hay que pedir lo que es justo, pero para eso no hace falta salir criticando a la persona con la que al día siguiente te tienes que sentar a negociar.

¿Como hubiese actuado con el Ciudad de Tudela?

-La actitud de Navarra Suma, subido a esta soberbia y al populismo ha sido irresponsable. La anterior legislatura intentaron torpedear el complejo deportivo, por mucho que digan lo contrario. Ellos querían un nuevo polideportivo, y entraron y dijeron que iban a reformar el estadio. Decían que engañábamos a la ciudadanía porque habíamos dicho 5 millones y al final eran 10 por arreglos en las gradas. Ahora ellos se van gastar 6,5 millones en el complejo (y no será solo eso) y mínimo 3 millones en el estadio. Se van a ir a 10 millones de euros haciendo esto. Fue un ataque de soberbia hacer esto y decir que el Gobierno lo iba a pagar cuando no se había subido a comunicarlo ni a negociar. Es evidente que hay que hacer algo. Es una obra compleja, en una ladera complicada, ya veremos si son 3 millones porque sacaron el pliego con un error y tardaron un año en volverlo a sacar. Se adjudicó y llevan con el proyecto casi dos meses y no lo hemos visto porque 'están dando los últimos retoques', dicen. Sin la financiación del Gobierno va a ser muy complicado, pero no puedes pedir dinero sin haber negociado nada previamente. Ahora con las nuevas consideraciones de la liga no se qué va a sacar porque dicen que exigirán césped natural aunque Zeus Pérez dice que se hará con artificial.

¿Cómo cree que se han gestionado ayudas, medidas y terrazas en la pandemia?

-Nadie está preparado para una pandemia y no ha sido fácil porque vas aprendiendo sobre la marcha. Anunciaron, como es habitual en ellos, unas ayudas de 700.000 euros para comercio y hostelería que fueron bastante menores. Anunciaron 500.000 para servicios sociales que lo mismo. Han dado algo más de la mitad de los 1,2 millones que habían anunciado. Además ingresaron unos 800.000 euros del Gobierno de Navarra. Al final el Ayuntamiento ha recibido más dinero que las ayudas que sacaron. Hemos echado de menos que aceptaran algunas propuestas para crear mesas con los sectores más afectados para elaborar un plan de reactivación para la cultura y otros sectores olvidados. No nos han dejado aportar, ayudar ni participar; tienen mucho miedo a la participación. Han hecho cosas que podrían haber salido muy mal, como entrar en residencias para hacer fotos de las desinfecciones. No era su competencia, se lo afearon desde Derechos Sociales, pero era más importante la foto, pudo ocasionar un problema serio. También estuvieron las desinfecciones de calles que fue algo también muy de foto pero no servía para nada. Respecto a las terrazas entiendo que hay que defender la hostelería y la gente ha sido flexible. Estamos asistiendo a una ocupación del espacio público que empieza a ser excesiva en algunos casos. De cara al otoño la situación deberá revertir, hemos perdido la conciencia de la importancia del espacio público.

Llama la atención el superávit en un año en que las ayudas tenían que multiplicarse.

-Están gastando el superávit que dejamos, pero las arcas municipales no han sufrido mucho en un año en que deberían ampliar las ayudas a servicios sociales, planes de reactivación, fomento del empleo... Con una bajada de ingresos y aumento de subvenciones el Ayuntamiento no ha hecho lo que debería si tiene superávit. Ayudas para turismo, pymes, autónomos, cultura. Con una bajada de ingresos ¿qué has hecho para tener un superávit de casi 4 millones de euros?

¿Qué balance hace de la adjudicación de la limpieza?

-Para este viaje no hacían falta alforjas. Hemos tardado dos años en adjudicar un pliego, ha habido dos resoluciones del Tribunal, informes pagados por todos para adjudicar un pliego que siempre ha dicho Ferrer que era 'malo para Tudela', con una empresa que algunos técnicos querían excluir. Además quiero recordar que UPN y PP votaron en contra de mancomunar la limpieza en 2018.

¿Qué aciertos y errores ha tenido el equipo de gobierno en estos dos años?

-Aciertos el plan de asfaltado, invertir dinero en hacer reparaciones más del día a día, algunas de las campañas para el comercio y el turismo y el avance en la administración electrónica. Los errores las pérdidas de subvenciones, no asumir errores y echar la culpa a otros y basar su política en el marketing, en el enfrentamiento y el ninguneo a la oposición. Las formas de hacer política son soberbias y excluyentes.

En 2015 había mucho espíritu político que se ha perdido y Navarra Suma tampoco lo promueve.

-En 2019 tras las elecciones todo el movimiento social se desinfló por el cansancio. Pero además coincidió con la pandemia que ha hecho que el hartazgo se haya acentuado. Se ha perdido mucha red y estamos todos sobrepasados. Por otra parte, el asociacionismo, las redes colaborativas, las mesas de los barrios, el trabajo con colectivos casi se ha parado. Derechos Sociales, que fue el mayor cambio que se produjo en la anterior legislatura con Marisa Marqués, creo que ha sido el mayor retroceso. Se ha vuelto a la parte más paternalista. No hay comunicación con los colectivos.

¿Ha pensado en presentarse a la alcaldía?

-Es pronto. No tengo ninguna duda de querer seguir en un proyecto así, estoy ilusionada y creo que Tudela se merece volver al cambio. Merecemos una ciudad más viva, dinámica, con relaciones sociales más diversas y plurales y sin tanta confrontación. Tengo intención de seguir pero no tengo claro si como cabeza de lista. Trabajamos ahora en un proyecto más amplio.

¿Tiene éxito el postureo político?

-Muchísimo, se ha visto en Madrid. Se vio con Trump y tardaron un tiempo en ver que no era el camino. Se ha visto con Ayuso y se ve aquí. Hay que recuperar una sociedad más crítica. Tener mucho goteo de información, si no es de calidad, hace que te quedes con el titular y si en algo son buenos es en marketing político.

Hay un mundo paralelo en Tudela que muchos desconocen y es el de la política en redes.

-En la anterior legislatura UPN, luego Navarra Suma y el que es ahora alcalde, hicieron en la campaña una labor de acoso y derribo a la figura del alcalde. Difundieron un montón de medias verdades, mentiras, folletos con fotografías distorsionadas. Se mintió mucho y se hizo mucho daño. de las más rastreras que recuerdo. Fue muy dura. Había grupos dirigidos por el actual alcalde y otros concejales que hicieron mucho daño. Sigo pensando que ojalá no tenga que recurrir a eso porque creo que no valdría para ello y además la sociedad se merece algo mejor. Puedo criticar a Toquero o a Ferrer pero jamás les desearé mal en lo personal. Ahora ya se ha relajado, no hay fotos de ratas de forma permanente (algunas bajadas de Internet), o fotos de basura en la calle, de papeleras rotas. Se ha relajado. Empieza a haber más quejas en las redes y más critica pero a años luz de lo que había antes.

Uno de los argumentos que dan para el campo de golf es impulsar el turismo. ¿Como se puede decir eso y abandonar el Corazón de Jesús, San Nicolás o no abrir el fin de semana el Museo de la Huerta?

-No se puede. Repiten 'no quiere decir que lo vayamos a hacer', pero si lo pones es que crees que es estratégico, cuando hay, a nivel turístico, más factores que mejorar, impulsar otros más cercanos y relativos a la identidad de la Ribera. No hablamos de un deporte de masas.

¿Tiene I-E miedo de cómo pueden quedar las arcas?

-Sí. Intervención ya advertía de que si seguíamos con este nivel de compromiso en gasto iba a haber problemas y volvería a aumentar la deuda. Además si no se aumentan los ingresos, ni los impuestos, ni consigues subvenciones no se obtendrá dinero.

"Pocas personas en política local hay más populistas que el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero"

"Fernando Ferrer y Anichu Agüera no están preparados y no merecen las áreas que llevan"

"Las formas de Navarra Suma de hacer política en Tudela son soberbias y excluyentes"

"Al final Tudela ha recibido más ayudas del Gobierno por la pandemia que las que ellos han dado"

"Merecemos una ciudad

más viva, dinámica, con relaciones más plurales y sin tanta confrontación"

"Con bajada de ingresos, ¿qué has hecho para tener en 2020 un superávit de 4 millones de euros?"