La Comunidad de Bardenas Reales y la Universidad Pública de Navarra, a través de la Cátedra Bardenas Reales de Ciencia y Patrimonio, han acordado apoyar el proyecto de investigación presentado por la pamplonesa Raquel Idoate Ancín, titulado Estudio histórico etnográfico de las Bardenas Reales de Navarra, que permitirá conocer mejor la historia y la forma de vida de los pobladores de este singular territorio.

El presidente de la Comunidad de Bardenas, José María Agramonte, explicó durante la firma del contrato que va a permitir a Raquel Idoate desarrollar el proyecto que la propuesta de la pamplonesa viene avalada por un grupo de trabajo de la Cátedra de la UPNA, constituido por miembros destacados de la investigación científica. “Han valorado positivamente la calidad científica del proyecto y su interés para generar conocimiento relevante vinculado con las Bardenas Reales de Navarra”, aseguró Agramonte, que confirmó que una vez el estudio histórico etnográfico esté concluido se ofrecerá en una obra de divulgación”.

Sobre el estudio, señaló que “las Bardenas Reales configuran un territorio singular, tanto por su geografía como por su historia y es necesario ampliar los conocimientos actuales sobre las personas que han poblado las Bardenas, sus formas de vida, sus derechos sobre los recursos, los problemas a los que se enfrentaron, cómo se ajustaron entre sí antes y después de su configuración como Comunidad”.

Por su parte, Raquel Idoate, doctora por la UPNA, manifestó que las fuentes para realizar el estudio son “amplias y variadas, concentradas en su mayoría en el Archivo Real y General de Navarra” y que se completarán con otras custodiadas en distintos archivos de Navarra y del Estado, además de bibliografía y otras fuentes.

Con todo ello, espera obtener una visión global de la historia de las Bardenas Reales y de las personas que han poblado este territorio durante siglos y que lo han configurado como se conoce en la actualidad.