Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Tudela, Izquierda-Ezkerra y PSN, presentarán en el pleno municipal del próximo lunes 28 de junio una moción conjunta en la que reclamarán que se mantengan los talleres arqueológicos en la iglesia San Nicolás de Tudela. Según reza el texto registrado ayer, pretenden que el Ayuntamiento de Tudela “se comprometa a tomar las medidas necesarias para que los talleres de excavación y el resto de las actividades que forman parte del proyecto arqueológico que se ha venido llevando a cabo en la iglesia de San Nicolás en los últimos años, tengan continuidad este año 2021 conforme a lo previsto y no terminen hasta que no se pueda cerrar adecuadamente el proyecto”.

Tanto la portavoz de I-E, Olga Risueño, como el del PSN, Ángel Sanz, aseguraron ayer no entender la actitud del equipo de gobierno de Navarra Suma de decidir no continuar con unos talleres arqueológicos que permitirían acabar este año las excavaciones.

La concejala de I-E aseguró que, llegados a este punto, “creemos que es difícil que den marcha atrás. Hemos estado esperando a presentar la moción, cuando podíamos haberlo hecho antes, pero estábamos pendientes de las reuniones que el equipo de gobierno estaba teniendo para ver si reconsideraban su postura, pero no tenemos noticias nuevas”. En este sentido, añadió que “si ya no han dado marcha atrás con la cantidad de oposición que ha habido, no sé si servirá de algo la moción, pero no podemos dejar de intentarlo”.

Por su parte, el portavoz del PSN, Ángel Sanz, señaló que es “indignante que se tire por la borda el trabajo arqueológico profesional de tantos años” y se cierre sin dar explicaciones un compromiso que pone en valor a nuestra tierra.

Navarra Suma justifica esta decisión argumentando una baja participación el pasado año, algo que, para el concejal socialista, “es normal, pero no por falta de interés, sino por el covid-19. Fue una situación complicada y diferente para todos y no por unos datos que no se ajustan a la realidad se debe cancelar un programa”.

Cabezonería. Una de las razones que esgrime Na+ para no realizar los talleres arqueológicos en San Nicolás es que en 2020 no se apuntó gente. “Están diciendo algo que no es verdad porque sí se apuntó gente. Al final, es una cuestión de cabezonería, una vez que han dicho que no, parece que son incapaces de recular”, concluyó Olga Risueño.

Oscurantismo. Ángel Sanz denunció que el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Tudela “sigue con su oscurantismo” y afirmó que, “aunque no lo digan, creo que ya tienen otro proyecto pensado para la iglesia de San Nicolás, y los talleres arqueológicos ahora les molestan”.