- El equipo de gobierno de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Tudela descartó ayer la posibilidad de continuar con los talleres arqueológicos en la antigua iglesia de San Nicolás. La coalición liderada por Alejandro Toquero rechazó la moción presentada por los grupos de la oposición para que el Consistorio se comprometiera a garantizar la realización de los talleres este año.

La concejala de Centros Cívicos, Erika Navarro, que se agarró a la "clara falta de interés" en la actividad para justificar su supresión, criticó a los grupos de I-E y PSN por presentar la moción "simplemente para intentar hacer polémica, para usarla como artillería política".

Además, les acusó de continuar con estos talleres ante la imposibilidad de hacer alguna acción en San Nicolás entre 2015 y 2019. "Me ruboriza que ahora luchen por estos talleres cuando, si realmente les importaban, deberían haberse preocupado por ellos en los cuatros años en los que formaron parte del equipo de gobierno", aseguró Navarro, que también mostró su sorpresa por la defensa que hacen de los hallazgos encontrados cuando "actualmente no hay ni uno solo de esos objetos catalogados, como exige la ley".

En este sentido, añadió que en su día el tripartito (I-E, PSN y Tudela Puede) siguió con un proyecto inicial de un taller y realizó una labor continuista sin estudiar la importancia de los hallazgos encontrados. Se despreocuparon de esta actividad, no investigaron sobre ella y, por supuesto, no preguntaron lo más importante: ¿Cómo se catalogan estos restos, dónde están y quién los custodia?"

Además, la responsable de Centros Cívicos apuntó que la diferencia entre Navarra Suma y los partidos de la oposición es que "nosotros si queremos darle un nuevo uso. Saben perfectamente que hay una subvención europea para rehabilitar un edificio monumental en Tudela y ustedes, creando polémica, lo que buscan es obligarnos a seguir y que se pueda perder esa subvención".

El portavoz del PSN, Ángel Sanz, le recordó a la concejala de Centros Cívicos que no son los partidos políticos los que están reivindicando la continuidad de los talleres arqueológicos. "Lo están pidiendo los expertos en la materia y también los tudelanos, y usted les ha dicho que no", indicó.

La portavoz de I-E, Olga Risueño, respondió a Navarro que decir que el anterior equipo de gobierno no apostó por este proyecto "es no tener ni idea" y desmintió también que no se haya realizado en todo este tiempo una relación de los hallazgos. Asimismo, acusó a Na+ de dejar morir el proyecto. "San Nicolás se merece un cierre a la altura del trabajo, el esfuerzo y la ilusión de las personas que han participado de estos trabajos desde 2014, y a la altura de los hallazgos".

Respecto a la posible subvención a la que hizo referencia Navarro, Risueño señaló que "para perder subvenciones Navarra Suma no necesita nuestra ayuda, se vale solo perfectamente", y le recordó que no se puede perder una ayuda que aún no se ha concedido. "Si llega esa subvención para hacer una obra en San Nicolás, ojalá que sí, no será antes del verano. Por tanto, no hay riesgo de perder ninguna subvención, salvo que esté ocultando información, ya que no hay un proyecto europeo conseguido a día de hoy". Por último, Risueño volvió a pedir a Navarro que explicara "por qué eliminan los talleres, todavía no lo ha dicho. ¿Cuál es el motivo, la falta de interés? No es así, y aunque lo fuera, la cultura no se mide de esta forma".

Soledad no deseada. Los grupos aprobaron la moción del PSN para que desde el Consistorio se elabore una estrategia municipal contra la soledad no deseada, como una iniciativa transversal a otras áreas de gestión municipal, además de instituciones y entidades.

Euskera. Navarra Suma aprovechó su mayoría para aprobar la moción que pedía que se garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública y en la promoción en la misma en relación con la exigencia y valoración del euskera.