La peña Beterri de Tudela organizará este año un único acto abierto dentro de los días que hubieran sido no fiestas, 1521-2021 un gran espectáculo multidisciplinar de música, danza, imágenes y actores. El concierto 1521-2021 quiere conmemorar el 500 aniversario de la Batalla de Noáin, tiene al txistu como principal protagonista y se celebrará el sábado 24 a las 20.15 horas en el patio de Castel Ruiz.

La cita cultural 1521-2021 Música alrededor de la historia se organiza de forma conjunta con Euskalherriko Txistulari Elkartea que lo lleva por toda Navarra. Según ha explicado en la presentación José Mari Blanzako, "es una propuesta de alto nivel donde la música nos transporta por diversos escenarios navarros y épocas históricas". Se trata de un espectáculo multidisciplinar para recordar que "se cumplen 500 años de la perdida de la independencia de Navarra en la Batalla de Noáin".

Así, se proyectará en una pantalla imágenes sobre las que se hablará y se tocará música, dentro de 7 u 8 escenas y situaciones históricas como Noáin, Pau, aires sefardíes... "El Concierto 1521-2021 es un espectáculo integral en el que las composiciones musicales se ilustran con otras audiovisuales en una pantalla de gran formato", apunta Blanzako, que recuerda que tiene una duración de 75 minutos y en el mismo participan alrededor de 40 profesionales, entre músicos y dantzaris. El txistu comparte escenario con otros instrumentos como batería, teclados e instrumentos de viento.

Debido a la situación sanitaria solo 180 personas podrán presenciarlo en directo en el patio del Centro Cultural Castel Ruiz. La entrada será gratuita y podrán acceder las primeras 180 personas que acudan, ya que no habrá invitaciones.

A la presentación de este evento ha asistido también Iñaki Flamarique, representante de la agrupación Euskal Herriko Txistulari Elkartea, Nafarroa, que ha asegurado que "presentamos, en formato bilingüe (castellano y euskera), esta vibrante propuesta de alto nivel, donde la música nos transporta por diversos escenarios navarros".

La peña Beterri también organizará a puerta cerrada (solo para socios) el tradicional almuerzo que daban a Anfas desde hace años.