El Ayuntamiento de Tudela presentó ayer el Plan de Atracción de Nuevas Empresas que tiene como principal objetivo la creación de 240 puestos de trabajo y 62 nuevas empresas en un plazo de cuatro años. Así lo anunció ayer una de sus redactoras Mariam Garayoa, de la firma EIN, que ha estado elaborando este documento desde septiembre de 2020 y en cuya creación han participado más de 220 personas en diversas mesas de trabajo. Este plan, cuyo coste ha ascendido a 45.000 euros, prevé una serie de 27 actuaciones de carácter local para dinamizar la economía de la capital ribera hasta el año 2025. Entre las acciones previstas y anunciadas se encuentra la convocatoria de premios al emprendimiento, la creación de una ventanillas única con la intención de apoyar a que “los nuevos empresarios se sientan más arropados”, la dinamización del nuevo espacio Nexo, así como ayudas directas a las empresas y el impulso a las naves nido.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, destacó que “tanto el contenido como la estrategia de este plan provienen de un extenso proceso de participación con empresas, residentes y expertos locales en coordinación con el equipo del Ayuntamiento de Tudela”. En este sentido, destacó el hecho de que el documento significaba “la hoja de ruta para la ciudad mientras trabajamos para mejorar nuestro desempeño económico en los próximos años. Nuestro liderazgo territorial, nuestro punto de partida y el impulso a nuestros sectores estratégicos deben proporcionarnos las palancas para fomentar e impulsar nuestro desarrollo económico”.

Por su parte, el concejal de Industria, Carlos Aguado, destacó que el plan es un “documento vivo y flexible” dado que hubo que sufrir modificaciones con la llegada de la pandemia. “Es un plan realista, no queríamos ser idealistas. Está pensado para realizarse a corto plazo y todas las acciones previstas con de competencia local”. Asimismo anunció que se va a crear un órgano de seguimiento y control que, al mismo tiempo, va a ser el encargado de poner cantidades y presupuestos a las 27 acciones que se van a elaborar. “El órgano de control será quien priorice las acciones y dotará de presupuesto a cada una de ellas”, explicó Aguado.

Las iniciativas que se van a llevar a cabo se articulan alrededor de la consecución de varios objetivos como la atracción de inversión, el fomento del crecimiento de las empresas ya instaladas, desarrollo del emprendimiento de nuevas empresas y la intención de restaurar y favorecer la recuperación para alcanzar el nivel que existía antes de la pandemia.

Tudela contaba en 2019 con un total de 15.260 afiliados a la seguridad Social por lo que el objetivo del plan, que fija su cifra en alcanzar los 15.500 afiliados, busca en realidad lograr 240 empleos nuevos. La tasa de paro en la capital ribera es del 12,3%. En lo que respecta a las cifras de empresas, en 2019 la cantidad registrada era de 2.188 (el 80% de ellas son de servicios y el 10% de construcción) y siendo el objetivo alcanzar las 2.250, en realidad se pretende atraer en 4 años 62 nuevas empresas.

El plan prevé también la elaboración de un Plan de Marketing y diversas acciones de comunicación que tendrán un coste estimado de 25.000 euros.

Empresas. En 2019, Tudela contaba con 2.188 empresas y el objetivo del Plan para 2025 es llegar a las 2.250 (+62).

Empleos. En 2019 tenía una tasa de paro del 12,3% y 15.260 afiliados a la Seguridad Social. El objetivo del Plan es 15.500 afiliados (+240).

Acciones. Acciones de networking; Programa de atención individualizada; Programa preemprendimiento; Programa mentorización y coaching para crecimiento; Programa de aceleración tecnológica; Convocatoria de premios de emprendimiento; Ventanilla Europa; Proyecto “impulsa tu tierra” de puesta en valor de la imagen del empresariado; Estrategia de posicionamiento exterior; Sesiones de innovación; Programa de innovación abierta entre empresas y startups; Impulso formativo en sectores estratégicos; Cátedra Ayuntamiento-Upna en sectores estratégicos; Iniciativa Ribera Talent; Apoyo a la transformación digital de empresas; Capacitación digital; Programa de transformación hacia la sostenibilidad; Tudela ventanilla única; Actualización de la disposición de suelo; Mejora y acondicionamiento de polígonos; Servicio de transporte público a los polígonos; Ayudas a la creación de empresas y empleo; Ayudas a la sostenibilidad; Ayudas a la digitalización; Dinamización espacio NEXO; Impulso a naves nido.