Más de 500 personas participaron ayer en Tudela en la jornada Más de 100 que organizó el colectivo Recicleta Ribera con la intención de potenciar y difundir el uso de la bicicleta. El acto se enmarcaba dentro de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad que se ha realizado esta semana.

El denonimado Reto Más de 100 realizó un recorrido de 5 kilómetros por la ciudad, con salida de la plaza de los Fueros a las 12.00 y llegada a la avenida de Zaragoza, dónde se cortó el tráfico entre las 12.30 y las 14.00 horas para que los ciclistas pudieran circular con total tranquilidad. Además de la prueba en la avenida de Zaragoza se organizó un circuito para triciclos, al tiempo que se sortearon regalos y se expusieron bicicletas clásicas (de hecho se celebró también el primer Encuentro de bicicletas clásicas), amenizado todo ello por el grupo de jazz José Ángel Lorente Trio.

Desde Recicleta Ribera recordaron ayer que “llevamos ya más de 5 años trabajando para que Tudela y todos los pueblos de la Ribera sean espacios más seguros para circular en bicicleta y a pie y que el coche no sea el protagonista de nuestras calles, sino las personas. Se van dando pasos, algunos muy positivos, pero que hay que seguir haciendo esfuerzos para contar con espacios libres de coches que permitan mejorar la calidad del aire que respiran”.

Dentro de estas jornadas, el pasado lunes se presentó, a los centros escolares el proyecto de ciencia ciudadana Entornos Escolares Sostenibles. Este proyecto pretende conocer la contaminación en los entornos escolares en Tudela, Corella y Fontellas. El miércoles se presentó la Coordinadora Navarra por la Movilidad y el Espacio Público, una federación de asociaciones navarras que apuestan por la bicicleta y la movilidad sostenible.