- Hace unos 15 años se hablaba de la Ribera, en la Ribera, como el vertedero de Navarra porque llegaban todos los proyectos polémicos, ¿ha cambiado o la sociedad está menos movilizada?

- No ha cambiado la situación, más aún, se están manteniendo y aumentando las consecuencias de los proyectos ya impuestos y a ellos, si se llevan a cabo, se les sumarían los nuevos que quieren imponer. La ausencia de movilizaciones masivas en La Ribera últimamente en la mayoría de los conflictos medioambientales tiene múltiples aristas para analizar, pero hay personas, pocas pero muy importantes y preparadas, y colectivos, menos de los que debieran, que siguen denunciando estas situaciones y confrontando contra el modelo depredador que arruina nuestro territorio.

¿Se debe frenar la expansión de parques eólicos y solares en la Ribera?

- Sí. Hace muchos años que debiera haberse realizado una planificación democrática de la instalación de infraestructuras de energía renovable en la Ribera, como en el resto de Navarra. Una moratoria ya es imprescindible.

¿Por qué?

- Por motivos económicos, sociales, ecológicos y de defensa del territorio y el comunal principalmente. Todo ello con el objetivo de alcanzar una soberanía energética basada en la desconcentración, descentralización y la producción de energía renovable lo más cerca de donde se consume, primando la disminución del consumo y el ahorro energético.

¿Hay menos oposición en la Ribera que en el resto de Navarra?

- En el tema de la instalación de polígonos eólicos y de polígonos solares a nivel público, sí. La Ribera no se puede permitir perder más zonas de cultivo o de espacios naturales para el beneficio privado que está aumentando la destrucción de la biodiversidad de esta zona del valle del Ebro.

¿Se necesitan más colectivos que luchen en la Ribera por el medio ambiente?

- Se necesitan más personas organizadas que se coordinen y hagan más fuerza y presión tanto en las instituciones locales como comarcales y de Navarra. Sustrai, con sus limitadas fuerzas y modestas aportaciones, avanzaremos en próximas fechas en esa línea de trabajo con nuestro grupo de sustraikides de La Ribera. En unos meses vamos a fortalecer nuestra presencia y trabajo en La Ribera. Pretendemos como línea prioritaria el ayudar y hacer crecer la lucha de defensa del territorio y el medio ambiente con colectivos que ya colaboramos y los que puedan surgir en La Ribera. Sustrai somos una herramienta para apoyar a los grupos que trabajan sobre el terreno, no somos sustitutos de nadie. Somos colaboradoras en temas técnicos y jurídicos del movimiento popular principalmente, que planteamos alternativas al modelo, no alternativas dentro del modelo.

Navarra Suma ha incluido la posibilidad de crear un campo de golf en la zona de Traslapuente, ¿cuál es su opinión?

- Primero, siguen sin aprender de los errores del pasado más reciente y segundo, es una barbaridad. Público o privado, un campo de golf no pinta nada, ni de verde, en La Ribera. Apoyamos y estamos de acuerdo con lo planteado por Ecologistas en Acción sobre este tema.

No se puede hablar de Medio Ambiente sin nombrar Bardenas, un parque natural con un polígono en medio. ¿Ha anestesiado el dinero de Defensa las voluntades de ayuntamientos y riberos?

- Más que anestesiar las han comprado directamente. Es dinero manchado de sangre. El uso y existencia de este polígono, ayuda a las matanzas que se perpetran de forma cotidiana desde hace décadas por la organización terrorista más importante del planeta que es la OTAN y sus aliados.

Parece que, con el tiempo, se ha diseminado la preocupación de los políticos por el ozono troposférico, aunque Navarra siga teniendo unos parámetros tan elevados.

- Vivimos tiempos de marketing verde continuo y los gobiernos son parte de ese montaje. El cambio climático es un mantra que se dice combatir desde los gobiernos con leyes y proyectos, financiados con dinero público, que solo sirven para que las grandes empresas y la banca sigan ganando dinero. Prueba de ello son las centrales térmicas de Castejón, emisores directos de precursores de gases de efecto invernadero que provocan el llamado cambio climático. Ningún gobierno, ni en Navarra ni en el Estado, ha hecho nada por cumplir las leyes ni mejorar la calidad del aire y por tanto de la vida, para las personas que habitan en La Ribera.

Otro de los aspectos por los que se preocupan es por los residuos, ¿cuál es su opinión del funcionamiento de la Mancomunidad de la Ribera?

- No lo decimos solamente desde Sustrai, lo dicen los informes y multas del Gobierno de Navarra que ha recibido la gestión de la Mancomunidad en los últimos años, por el incumplimiento de leyes sobre el tratamiento de los residuos por su parte. La Mancomunidad de La Ribera va a la cola de Navarra en esta materia. Es ilógico y ecocida que sigan al frente de la gestión de la mancomunidad las mismas personas y los representantes de los partidos, que mantienen este modelo que incumple de forma continuada la normativa básica que le afecta, posibilitando el negocio de la recogida y tratamiento de residuos a una multinacional desde hace décadas.

Aire, tierra... faltaría el agua. ¿Es el Ebro un río recuperable?, teniendo en cuenta que se ha señalado muchas veces la mala calidad del agua.

.- No solamente es recuperable, debe serlo para el presente y sobre todo para el futuro. Es la arteria vital y principal de gran parte de La Ribera y la debemos recuperar. No ayuda para nada hacer un nuevo puente sobre el Ebro en Castejón para el TAV, toca movilizarse y parar esta nueva barbaridad en ciernes en La Ribera. Hay que evitar entre otras medidas, el vertido y filtración de sustancias nocivas, contaminantes y peligrosas principalmente por parte del modelo agroindustrial y de macrogranjas como la de Caparroso, que contaminan afluentes y acuíferos y que en gran medida son los responsables de la mala calidad de agua de nuestros ríos.

"Se debería haber hecho una planificación hace años. Es imprescindible una moratoria de infraestructuras de energía renovable en la Ribera"

"Es ilógico que sigan al frente de la Mancomunidad las mismas personas que incumplen de forma continuada la normativa"