Con la intención de concienciar y promover la preocupación medioambiental, un total de 125 alumnos de 6º de Primaria los colegios Griseras y Huertas Mayores han participado hoy en una jornada en la que plantaron especies arbustivas en las huertas de La Mejana que posee la Fundación Tudela Comparte para el comedor Villa Javier. Los alumnos y alumnas han aprendido no sólo cómo plantar, algo que muchos de ellos conocían si sus abuelos o padres tenían huerto, sino la importancia del equilibrio ambiental en cultivos ecológicos donde los laureles, endrinas y durillos plantados servirán para aislar del viento a la huerta de Villa Javier y ofrecer refugio a especies beneficiosas para los cultivos, convirtiéndose en una barrera natural para protegerlos.

Esta actividad supone una continuación de la jornada #EQUINOCCIO2030, que se llevó a cabo el pasado 22 de septiembre en Tudela, organizada por la Unidad de Innovación Social y el Ayuntamiento de Tudela, con la colaboración del Instituto Navarro de la Juventud y el patrocinio de Caja Rural de Navarra y en la que estos mismos alumnos y alumnas plantaron verduras y hortalizas como rabanitos, remolacha y perejil por parte de los escolares. Además se les entregó a cada uno una planta arbustiva a cada uno para que durante este tiempo la cuidaran y protegieran hasta su plantación ayer en este huerto.

Caja Rural de Navarra se ha apoyado para su realización en Juanjo Rubio (director de la Unidad de Innovación Social de Navarra), Mikel Baztán (director de Ahora Clima), la Fundación Tudela Comparte y en los 125 chicos y chicas de los colegios públicos Griseras y Huertas Mayores, que han sido de nuevo los protagonistas de la jornada.

Durante el acto de la plantación, la responsable de los huertos ecológicos de Villa Javier les ha mostrado cómo habían evolucionado los productos que habían plantado en su visita del pasado mes de septiembre y les ha ofrecido una serie de explicaciones sobre la importancia de la coordinación entre diversas plantas para luchar contra las plagas sin usar pesticidas. “En los cultivos ecológicos nos interesa que haya todo tipo de seres vivos alrededor de nuestras plantas erizos, gatos, culebras, insectos... Con la plantación de flores cercanas tendremos la posibilidad de atraer insectos que polinizan y se comen a los insectos malignos que se comen nuestras cosechas”. En estos días se están terminando ya los productos de primavera como los tomates, pimientos o berenjenas y comienzan a dar sus frutos los de invierno.

Por su parte Mikel Baztán ha indicado a los jóvenes la importancia de lo que han hecho “ya sois parte de La Mejana y La Mejana es parte vuestra. El siguiente reto es que en el colegio hagáis un pequeño huerto”, les ha animado.