- Desde hoy viernes 26 de noviembre hasta el miércoles 1 de diciembre el Polígono de Tiro de Bardenas acoge maniobras y ensayos de bombardeos durante más de 20 horas, según ha anunciado el Ministerio de Defensa a la Comunidad de Bardenas y ésta ha hecho público en su página web.

Según se señala durante estos "ejercicios aéreos" se procederá "al control de afluencia en la vía perimetral de este Polígono de Tiro de Bardenas por su ramal sur, con corte de caminos entre el cruce a la entrada del Acuartelamiento y el cruce de Carcastillo". Las fechas en que va a haber actividad aérea, sin especificar si es uso de armamento real o no, será de 9.30 a las 14.30 horas, el viernes, lunes, martes y miércoles. El tránsito quedará interrumpido por dotaciones de la Agrupación de Tráfico de la Guardia civil y personal del acuartelamiento.

Además de esta actividad, durante las pasadas semanas aeronaves y militares de ocho países europeos han participado en unas maniobras que han tenido en el Aeródromo de Ablitas y en el Polígono de Tiro de Bardenas a dos de sus principales emplazamientos de prácticas junto con el Campo de maniobras de San Gregorio de Zaragoza. En total han tomado parte más de 160 personas en unas acciones que se enmarcan dentro del European Tactical Airlift Program, o Programa de Transporte Aérero Táctico Europeo, que tiene su origen en 2011 con el objetivo de mejorar la capacidad del transporte aéreo europeo para la gestión de crisis.

Entre tripulantes, mecánicos, instructores y personal de apoyo, han estado presentes militares de Países Bajos, Bulgaria, Bélgica, Italia, Portugal, Alemania, República Checa, Polonia, Lituania, Noruega y España, con aeronaves como C295, C27J, C130J y A400M.

El programa ha realizado acciones de lanzamiento de paracaidistas, vuelos tácticos con "presencia de amenazas superficie-aire y aire-aire con los cazas del Ejército del Aire como agresores, vuelos a muy baja cota, utilizando el terreno como enmascaramiento, tomas de asalto con extracciones e infiltraciones de personal, maniobras tácticas de aproximación y aterrizaje, descargas de combate y operaciones de carga y descarga con motores en marcha.