La firma energética Green Power ha presentado a información pública tres proyectos de creación de otros tantos parques eólicos en diversos términos de la Ribera por un montante de más de 96 millones de euros para la colocación de un total de 21 aerogeneradores. Éste es el primer paso administrativo, después de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra, para su puesta en marcha de tres proyectos que podrían generar alrededor de 100 megavatios.

Junto a estas tres iniciativas, también ha salido a exposición pública otra de una planta solar de la empresa Renovables del Cierzo (perteneciente a Enerfin).

parques eólicos Los tres proyectos de la firma Green Power se denominan El Labrador, Los Chopos y Vientos del Cierzo.

El Labrador se emplazará en términos municipales de Cascante y Tudela muy cercano a la Balsa del Pulguer, junto a la carretera NA-6830. El parque eólico prevé tener 3 aerogeneradores de una potencia total de 15,86 MW, siendo dos de ellos de 5 MW y uno de 5,9 MW. Se prevé que la construcción del mismo tenga una duración de 8 meses y un coste superior a los 18 millones de euros. Los aerogeneradores serán de 170 metros de diámetro y una altura de buje de 115 metros.

El segundo de los parques eólicos, Los Chopos, lo promueve también Green Power y afecta a los términos municipales de Fitero, Cintruénigo, Corella y Tudela. La potencia en este caso será de 42 MW ya que poseerá el triple de aerogeneradores, hasta 9. De estos nueve molinos 6 tendrán una potencia de 4,5 MW y 3 podrán producir 5 MW. Se emplazarán entre las carreteras N-113 (a la derecha de la vía en dirección Madrid) y la NA-6900 entre Cascante y Tudela. La altura de los aerogeneradores será la misma y el coste estimado del proyecto ascenderá a 39 millones de euros.

El último de ellos, Vientos del Cierzo, afectará a términos municipales de Cascante, Cintruénigo, Corella y Tudela. Green Power espera invertir 41,1 millones de euros para crear un parque eólico de una potencia idéntica al anterior 42 MW. De hecho el número de aerogeneradores será el mismo , 9, y tendrán la misma disposición, características y dimensiones. El plazo previsto de construcción, una vez, terminen todos los pasos administrativos, será de 8 meses. El emplazamiento será también junto a la NA-6900.

planta solar En el mismo BON se anunció también la puesta de información pública para una planta solar que se denominará Corral del Molino. Este proyecto de Renovables del Cierzo retoma el de Enerfin que se denominaba La Senda. Se prevén 6.272 módulos solares en una superficie de 7,21 hectáreas y con un coste estimado de 15 millones de euros. Su ubicación se emplaza en Corella, entre la N-113 y la autopista AP-68, y se prevé que tenga una potencia de 3,38 MW. El tiempo de instalación son 12 meses.