- La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Cocemfe) atendió durante el pasado año a 192 personas con discapacidad en La Ribera logrando 120 contratos a través de su servicio de empleo Avanza Navarra, lo que supone las mejores cifras conseguidas por la entidad hasta el momento.

“Más de la mitad de las personas que llaman a nuestra puerta han encontrado trabajo, un balance tremendamente positivo teniendo en cuenta los mayores obstáculos que se encuentran para encontrar trabajo y el mayor golpe que la pandemia está dejando en el empleo del colectivo”, explicó Amaya Lizar, técnica de empleo en Tudela, quien destacó que “llegan más personas en busca de empleo, pero sobre todo en situaciones más complicadas”.

La pandemia supuso el despido de empresas para algunas personas con discapacidad, ya que como explica Lizar, “en las crisis las personas con discapacidad suelen ser las primeras en salir de las empresas, al ocupar puestos menos estables y de menor especialización y la pandemia no ha sido una excepción”. A su juicio, “una vez en paro encuentran más obstáculos para encontrar empleo”. Por ello, añadió que se están encontrando con casos más complicados, de personas con discapacidad que van añadiendo dificultades como un paro que se alarga, prestaciones que se agotan, una salud que empeora. Esta situación ha obligado a Avanza Navarra a reforzar las atenciones, incorporando una nueva técnica para abordar los casos más complejos de la mano de los servicios sociales de base.

Este programa Avanza Navarra ha atendido más de 192 personas con discapacidad en 2021 de Tudela y Mancomunidad, recibiendo incluso personas de poblaciones cercanas como Tarazona, Borja, Mallen o Alfaro entre otras. En total, ha logrado 120 contratos para estas personas, un 60% en el mercado ordinario y el resto en centros especiales de empleo, siendo los puestos más demandados limpieza, jardinería, servicios, control de accesos y operario/a de fábrica, sobre todo en conserveras.

Estas cifras suponen un récord para la entidad y para su sede de Tudela, pero sobre todo un balance “tremendamente positivo” teniendo en cuenta que se enfrentan a un desempleo muchísimo mayor. De hecho, menos del 40% de las personas con discapacidad están trabajando.