Verónica Serrano Lacalle, de 7 años de edad, será este año la protagonista de la Bajada del Ángel que, si no hay una nueva ola de contagios que lo impida, se celebrará el domingo 17 de abril después de dos años sin que se pudiera celebrar por la pandemia de la covid-19. Junto a ella aprenderá los movimientos y los pasos a dar el pequeño Diego Martón Arriazu, de 5 años, para estar preparado como suplente de este año 2022 o el titular del próximo año 2023.

Así lo ha anunciado Miguel Ángel Vallejo, encargado junto a su mujer Ana María Arregui y un equipo de seis personas, de preparar y elegir a los niños y niñas que protagonizan este evento uno de los más tradicionales e importantes de Tudela.

De esta forma, han tenido que descartar a la que fue suplente del Ángel en los años 2020 y 2021 que no se llegó a celebrar, Haizea Maisterra, ya que había crecido mucho durante estos dos años y el corsé que le sujeta de la maroma de la que cuelgan cuando atraviesan la plaza Nueva no le podía coger bien.

Así, al igual que pasó con el titular, Aimar Sánchez, tampoco su suplente Haizea Maisterra, podrá ser Ángel debido a la pandemia, pasando el cargo directamente a dos nuevos protagonistas. Miguel Ángel Vallejo les define como "espontáneos, resueltos, simpáticos y con las ideas muy claras de lo que es el Ángel", pese a su corta edad y a que hace dos años que no han podido ver la ceremonia.

Verónica Serrano Lacalle, nacida el 25 de Abril de 2014 es hija de Virginia Lacalle y Javier Serrano, cursa 2º de Primaria en el Colegio de la Compañía de María. Según explicó ayer le gusta "todo" de la Bajada del Ángel una ceremonia que se realizará apenas una semana antes de su cumpleaños y en la que no hará la Primera Comunión.

Con vergüenza ante la lluvia de micrófonos que le rodeó, sólo atinó a señalar que le gusta patinar, la gimnasia rítmica y las clases de Lengua. Junto a ella, con más desparpajo pese a sus 5 años de edad, David asegura recordar cómo es la ceremonia del Ángel y que lo que más le gusta de ella es "cuando estoy con los alabarderos, que son los que le defienden... o algo así", señala.

De hecho, Diego, ensaya con los gigantes Perrinche del Barrio de Lourdes y cuando sea mayor aspira a ser "un alabardero", incluso ates que bailar el paloteado de San Juan. Diego Martón Arriazu, nació el 21 de julio de 2015, es hijo de Marta Arriazu y Óscar Martón, cursa 1º de Primaria en el Colegio Monte San Julián y lo que más le gusta es el Judo, las clases de Lengua y el hockey.

Vallejo ha explicado que ante la situación de mejoría y retirada de medidas sanitarias "vimos la necesidad este año de al menos intentarlo y que no llegase el momento y no tuviésemos nada preparado. Lo primero vimos a Haizea el pasado 4 de febrero, la medimos y pusimos el corsé y nos dimos cuenta que no podía ser por cuestión de medidas, no por ganas, porque las tenía todas". Vallejo destaca la actitud de los padres que se dieron cuenta de la situación y "eso nos facilitó mucho la labor.

Fue una actitud modélica. Solo nos pidieron si podíamos vestirla de Ángel más adelante y hacerle un reportaje, y así lo haremos con más calma". De esta manera hoy mismo han comenzado los ensayos con Verónica (que probablemente serán dos días en semana) ya que en apenas dos meses tiene que aprenderse todos los pasos y la frase que ayer ya conocía y gritaba "alégrate María porque tu hijo ha resucitado".

Este año se presentaron 27 (12 niños y 15 niñas) para hacer el Ángel este año (7-8 años) y 16 (10 niños y 6 niñas) para el de 2023 (5-6 años). De esa cantidad finalmente se retiraron dos de cada tanda, por lo que debieron elegir entre 24 para 2022 y 14 para 2023.

Como en todas las ocasiones anteriores desde que se encargan de preparar y vestir a los pequeños, Miguel Ángel Vallejo, Ana María Arregui y su hija Ana buscan a niños y niñas resueltos, que sean espontáneos y que ellos o ellas mismas sean quienes quieran hacerlo, no influidos por padres o parientes.