- Las localidades riberas más alejadas del castillo de Javier (Cortes, Buñuel, Ablitas y Monteagudo recorren más de 120 kilómetros) serán las más perjudicadas por la imposibilidad de realizar pernoctaciones de forma organizada dentro de las Javieradas de este año 2022 que se podrán llevar a cabo pero aún con algún tipo de restricciones y medidas sanitarias. De esta forma lo explicaron los organizadores en una reunión con todos los grupos de las localidades riberas el pasado jueves.

Así, el principal problema que deberán solventar los peregrinos de la Ribera serán las pernoctaciones, ya que tanto el Arzobispado como el propio grupo de coordinación de la Ribera entienden que la situación sanitaria actual no permite organizar espacios para grandes grupos de personas por lo que no se ofrecerán espacios para las pernoctas.

Esta situación ha llevado a grupos como los de Buñuel o Cortes a plantearse no organizar la Javierada, mientras que otras localidades trataran de solventar la situación volviendo a casa tras la primera jornada de peregrinación, volver al día siguiente al lugar donde detuvieron la peregrinación y regresar de Javier la tarde del sábado.

De esa manera en muchas localidades lo que sucederá es que no se crearán grupos organizados, con un mando central, sino que se dejará más a la decisión de cada uno el realizar o no la Javierada. Igualmente los responsables de la Javierada en la Ribera también quisieron dejar claro que aunque no se organicen pernoctas eso no impide que la gente busque por su cuenta lugares para dormir, hablando con el párroco de las localidades por donde pasa la Javierada o a través de familias conocidas.

Una de las demandas que plantearon los grupos de la Ribera al delegado de misiones fue retrasar la misa del sábado prevista para las 17.00 horas en la campa. Representantes de varias localidades recordaron que la mayoría de peregrinos de la Ribera llegan a Javier pasada esa hora y que sería conveniente retrasarla al menos hasta las 18.00 horas o, al menos, celebrar una segunda eucaristía. Con respecto a la primera solicitud no se ha recibido respuesta afirmativa.

La otra demanda que se planteó es que, debido a que muchos regresarán a casa el mismo sábado, la basílica permanezca abierta para, al menos, que quienes quieran puedan visitar a San Francisco Javier.

Los responsables de la peregrinación recordaron a los grupos que la Javierada 2022 se va a celebrar en un contexto de pandemia, por lo que pidieron que se continúe extremando las precauciones manteniendo las distancias, utilizando la mascarilla en recintos cerrados y en espacios al aire libre cuando se congreguen muchas personas, como en la explanada del castillo de Javier durante la celebración de las eucaristías.

Avituallamiento. En el Yugo estará abierta la ermita como siempre y el ayuntamiento permitirá acceder a un vehículo por localidad para facilitar el transporte de lo necesario para preparar los almuerzos.

Policia y Guardia Civil. Policía Foral realizará el despliegue habitual, pero la Guardía Civil ha pedido a los grupos que acudan a sus respectivos cuarteles a pedir acompañamiento ya que no lo van a tramitar por los cauces habituales.