Consorcio EDER aprobó ayer más de un millón de euros en ayudas procedentes de los fondos LEADER para un total de 33 proyectos, de los que 18 son productivos (generan o mantienen empleo tanto de empresas como de entidades privadas) y 15 no productivos (no generan empleo). En total estos proyectos prevén la creación o mantenimiento de 42 empleos con una invertsión de más de 3,7 millones de euros y deberán ejecutarse todos ellos antes de marzo de 2023.

Los 18 proyectos productivos que recibirán ayudas han sido presentados por empresas de Arguedas, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Falces, Fontellas, Peralta y Tudela y se corresponden con proyectos encuadrables en las líneas de promoción y distribución de productos locales, creación y consolidación de empresas turísticas, promoción del sector agroalimentario, transformación y comercialización, innovación en la cadena de valor agroalimentaria, creación de empleo y diversificación de pymes y mejora de la eficiencia energética. La inversión total prevista de los proyectos productivos asciende a 1.847.313,63 euros, percibiendo una subvención de 487.867,41 euros.

Por otra parte, los 15 proyectos no productivos (entidades locales) han sido presentados por 11 Ayuntamientos (Ablitas, Arguedas, Azagra, Cabanillas, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Tudela, Tulebras, y Villafranca) y se encuadran en las líneas de mejora de la eficiencia energética, configuración del territorio como destino turístico sostenible, mejora de la cohesión social y calidad de vida y valorización y conservación del patrimonio rural. La inversión total prevista asciende a 1.862.022,62 euros, percibiendo una subvención de 579.086,70 euros.

En cuanto a la comparativa con años anteriores, hay que resaltar que se ha superado el millón de euros concedidos en una única convocatoria, lo que supone que sea la convocatoria con más proyectos aprobados, 33. Hay que destacar también que por primera vez se han aprobado más proyectos productivos, 18, que proyectos no productivos 15, y que el importe medio de ayuda concedida a los proyectos no productivos, a ayuntamientos, ha sido el más alto de todas las convocatorias llegando hasta algo más de los 38.500 €.

Las principales líneas de proyectos aprobados son las que en su finalidad se dedican a la contribución a la configuración del territorio como destino turístico sostenible (9), a promover la creación y el mantenimiento de empleo sostenible con apoyo a la creación, ampliación y diversificación de empresas sostenibles, responsables e innovadoras (7), a la mejora en la cohesión e integración social y calidad de vida (6) y a promover la actividad y producción local del sector agroalimentario (5).

Por otra parte, durante este año 2022 Consorcio Eder va a elaborar la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo, donde se van a definir las líneas estratégicas de desarrollo para los fondos LEADER en la Ribera de Navarra durante el periodo 2023-2027 que va a contar con un presupuesto previsto de 5,2 millones de euros, que serán canalizados a través de nuevas convocatorias.

Ésta es la última convovcatoia del periodo 2014-2022 en los que en total se han movilizado 6,4 millones de euros que sumados a los 3,7 millones de ésta se superan los 10 millones de eruso. En tota se habrán creado (o mantenido) 77 empleos. En total se habrán apoyado 140 proyectos de los que 88 son de entidades públicas, que se han llevado 2,8 millones en ayudas.