Las fiestas de Santa Ana de 2022 de Tudela tendrán siete encierros, hasta tres festejos taurinos con muerte y otros tres sin muerte, según se desprende del pliego que ha sacado el Ayuntamiento para la adjudicación de la organización de todos estos eventos. La ampliación de los encierros se debe al hecho de que este año va a haber un día más de fiestas, como anunció ya el alcalde, del 24 de julio al 31 de julio. El precio total de la adjudicación es de 175.000 euros por dos años (2022 y 2023) prorrogable uno más, por lo que la cantidad de 2022 será algo más que el resto, alcanzando, superando los 61.000 euros.

De todas maneras no se da opción en los pliegos a ningún festejo taurino fuera de las fiestas de Santa Ana ya que se señala "limitándose la adjudicación a los periodos de tiempo comprendidos entre el 25 y el 31 de julio en 2022 y desde el 25 al 30 de julio en 2023 y en la posible prórroga".

El texto deja claro que el objeto del contrato "no es la cesión de la plaza de toros", sino el servicio público consistente en la organización y realización de los espectáculos taurinos públicos", cuando la empresa adjudicataria no programe ningún espectáculo público, no tiene derecho alguno sobre la plaza de toros, pudiendo el Ayuntamiento programar cualquier espectáculo público, o, incluso, colaborar en su celebración mediante la cesión de la plaza a un tercero.

Este año se harán siete encierros matutinos de toros de lidia con seis toros (seis encierros en 2023) que sólo podrán correr en uno de los encierros (por lo que no podrán repetir), deberán tener 4 ó 5 años y ninguno podrá ser "capón". En tres de ellos los seis toros deberán pertenecer a un único hierro y si el adjudicatario ofertara una novillada, los novillos a lidiar por la tarde podrán sustituir a los toros en el encierro de la mañana de ese día. Además se deberán programar siete capeas matutinas de vacas emboladas (seis en 2023), una capea vespertina a las 18.30 con vacas emboladas con un mínimo de 8 reses y que dure 1 hora y media, tres espectáculos taurinos menores sin muerte (dos en 2023) y por último un máximo de 3 espectáculos vespertinos "con muerte de reses". Esto último significa que la empresa adjudicataria puede celebrar "hasta tres espectaculos", pero también podrían ser dos, uno o ninguno, dado que el Ayuntamiento no subvenciona las corridas. Si hubiera corridas los encierros de esos días serán con los toros de las corridas.

Hay que recordar que todos los gastos de dobladores, director de lidia, pastores, así como todo el personal sanitario de la plaza de toros durante todos los festejos taurinos (a excepción de una ambulancia los días que haya presencia de picadores) corre por cuenta de la empresa adjudicataria. En total la intención del Ayuntamiento es que haya un total de 18 festejos taurinos este año 2022 y 15 en 2023.