Con dos años sin fiestas, ¿qué tiene más, emoción o ganas de fiestas?

-Más emoción. Ganas tengo muchas, a mi me gusta la fiesta y por eso creo que me eligieron, pero este año tanto el chupinazo o cohete y los primeros días van a ser más emotivos que fiesteros. La fiesta tiene que estar presente, pero la emoción se va a apoderar de muchas otras cosas que igual otros años no se prestaba atención.

Cada momento se vivirá como si fuera la primera vez

-Sobre todo pienso, no en nosotros, que nos pilla en una edad que lo hemos vivido todo, pero si en esos chicos y chicas que tenían 15 años en 2019 y ahora van al cohete con 18, o niños y niñas de 2 y 3 años que a lo mejor no habían conocido un toro de fuego, unos fuegos artificiales o unas ferias. Ahora tendrán 5 ó 6 años y tendrán conocimiento y será todo nuevo. Siempre pienso mucho en la juventud y en los niños y los ancianos.

Los precios han ido subiendo y eso se ve en las licitaciones y adjudicaciones, ¿se arrepiente ahora de esa prolongación de un día que podría haber significado organizar unas mejores fiestas de 6 días?

-La prolongación la hicimos bien. No se trataba de que hubiera un día más de fiestas, sino que hubiera un sábado festivo, ya que empezaban un domingo y terminaban un sábado con el Pobre de Mí. Era dar la oportunidad a que la gente de fuera se acercarse y que la hostelería tuviera un día importante en el final de las fiestas. No me arrepiento. Peleé por 80.000 euros más que se incorporaron al remanente y con eso hacer actividades novedosas y se han quedado en 20 ó 30.000 euros, tras las subidas de precios. Ha habido subidas grandes en los transportes, pero metimos 20.0000 euros más en los conciertos de la plaza de Los Fueros y Noches del Queiles por tener algo de más nivel. Se presentaron dos empresas, una no cumplía los requisitos y ganó la otra. También hemos querido subir lo que se paga a gaiteros y Cruz Roja empieza a cobrar por el servicio, la megafonía sube, los grupos de jotas suben… Yo creo que esa partida de 80.000 euros más se tiene que quedar fija.

En 2019 usted hablaba de que había muchos homenajes y era partidaria de sacarlos fuera de fiestas, sin embargo siguen en el programa...

-Ha sido decisión de las peñas. Yo pensaba que, por ejemplo, el Hortelano se podía hacer en Las Verduras, o el Abuelo y la Abuela otro día del año, el Tabernero… pero las peñas quieren hacerlo así y así será, lo respeto porque ellos lo organizan

Dijo también que quería modernizar las fiestas, ¿qué añadiría a las fiestas que por premura no ha podido?

-La modernización está en la decoración y en los Qrs. Hay que tener un consumo responsable medioambiental y la impresión de la mitad de los programas se va a quedar con nosotros. Querría haber hecho un cohete infantil en todos los ámbitos, un alcalde, una alcaldesa, charanga infantil, conserjes infantiles…. Pero no me ha dado tiempo. Necesitaría ayuda de las peñas y no he encontrado charanga infantil. Para el año que viene, con la Escuela de Música, quiero preparar alguna cosa. Hemos ido contra reloj porque todos somos nuevos, técnicos y yo también y ha sido un trabajo difícil pero bonito.

Uno de los problemas que se repetirá en fiestas, y que tiene difícil solución, son las quejas de los vecinos por los ruidos. De hecho, va a haber conciertos en Herrerías de nuevo…

-Me pongo en su lugar y me duele. La última vez que hablamos con ellos yo me comprometí a no hacer más actos de lo que ya se hacían, pero como concejala no puedo ir a menos. Si se hacían dos, me comprometo a que se hagan dos y no 14. No hacer actividades nuevas en ese entorno, pero como concejala no puedo ir a menos. Me comprometo a no machacar más la zona y ya lo hemos hecho durante el año, pero quitar lo que ya hay, no se puede, hay que pensar que hay bares y comercios. Es una situación complicada que duele pero es lo que hay. Yo vivo en la avenida Zaragoza y me despiertan cuando montan el vallado, cuando suben y bajan las peñas… Hay que ser comprensivo cada zona de Tudela tiene sus beneficios y sus contras. Yo tengo que coger el coche para venir aquí y ellos tienen mucho más a mano todo. El problema está ahora aquí, antes estuvo en el Tubo, en la zona del Honey, de las discotecas… la vida va cambiando y el ruido cambia de zona.

Las actuaciones musicales van en un paquete y no se puede variar, ¿usted está contenta con la calidad?

-Las noches del Queiles van a un publico mayor y la plaza Nueva más de mi quinta. Para los jóvenes hay djs… A lo mejor no es la programación que yo hubiera hecho, pero es la que había y me gusta. Pedimos que un tercio de los grupos fueran de Navarra: Jamaica, Nueva Etapa, dj’s locales (es lo que pedían los jóvenes). A mí me gustan los Gipsy King, si bien yo creo que las empresas ofertan lo que creen que le puede gustar al concejal que es el presidente de la mesa. Es una oferta buena y espero que se llene, aunque igual no es lo que hubiera hecho yo, pero con más de 15.000 euros no podemos hacer contratos directos. Yo tengo un compromiso con los heavys de Tudela de traer a Angelus Apátrida. Lo hablé con ellos. Quería haberlo hecho en el frontón pero no está habilitado, en el campo de fútbol era imposible y si sobra algo de fiestas intentaré hacerlo en octubre porque es un compromiso mío personal.

Hace años había en Ribotas un lugar para música joven nueva, ¿se podría recuperar eso?

-Este año no se ha hecho porque el frontón estaba mal. La policía también era reticente por la cercanía a la carretera, aunque no se negaron. Hay mas ubicaciones, pero la plaza está ocupada en fiestas, el campo de futbol no se podía… cuando se arregle el frontón ya veremos si se puede recuperar. No todo tiene que ser en fiestas, durante el año se pueden hacer muchas cosa. 

¿Tiene miedo de que a partir del 27 de julio Tudela se quede vacía?

-No tengo miedo, doy por hecho que va a haber dos partes. Por eso el 27 lo dejé sin fuegos. El 24, 25 y 26 van a ser días a tope, el 27 va a servir de descanso y para respirar y el 28, 29 y 30 y 31 otra vez a tope. A mi me ha dicho gente que antes se iban de vacaciones que este año se iban a quedar. Habrá gente que se vaya y otros que vengan. Los que tienen niños pequeños, 7 días de feria es una burrada de dinero, pero hay otras actividades que no hay que pagar y las peñas también. Se pueden pasar una buenas fiestas sin tener que gastar una exageración de dinero.

¿Qué va a pasar con las ferias, y supongo que con los fuegos?

-No van unidas. La CHE deja tirar los fuegos desde el Ebro, pero los feriantes pedían que donde estén las ferias estén los fuegos, porque es su hora de más venta. No encuentra sentido a estar separados porque es cuando va más gente. En el río es donde más bonito se va a ver y quizás se puede llegar a un acuerdo con los feriantes, pero es Hacienda donde marcará dónde va la feria. A mi me gustaría que los fuegos fueran en el mismo sitio, aunque es verdad que se quedarían un poco al margen de la ciudad, sin comercio ni hostelería. Igual habría que montar unos baños o algo. Eso hay que decidirlo en el equipo de gobierno. No me apetece tener que cambiar pero hay que hacerlo. Nada es eterno, cuando desaparecieron los Auroros me dio mucha pena y fueron ellos mismos los que no tenían fuerza para seguir. Las cosas cambian y a lo mejor dentro de 20 años no hay encierros, toros o revoltosa…

Si no fuera concejala ¿que no se perdería?

-La noche. Como concejala hay muchos actos a los que hay que acudir, pero hasta llegar al Ayuntamiento yo era más de noche. Como ciudadana joven no me daba por ir a la Abuela de Tudela, este año voy y estoy muy contenta. La fiesta de día me parece muy bonita, no es todo salir, cantar y bailar. Si hay que estar en el encierro a las 8 no puedes estar en la calle hasta las 4. De día todo tiene otro color y otro ambiente, más sano, más bonito y se vive más.

-¿Se queda contenta con su programa?

-Si. Ha sido por falta de tiempo. En cuanto acabe diciembre hay que ponerse con el programa y no esperar a mayo. Estoy muy contenta con las peñas, muero con ellas, son incansables y siempre están dispuestas a colaborar y se están reinventando. Sería imposible para un ayuntamiento asumir una programación como la que hacen. Estoy contenta aunque todo es mejorable.